Arequipa

Oncoserv retiene cinco mil historias de pacientes oncológicos de hace 3 años

17 de abril de 2015
Oncoserv retiene cinco mil historias de  pacientes oncológicos de hace 3 años
 
La empresa Oncoserv mantiene en su poder cinco mil historias de pacientes oncológicos atendidos en el IREN con información de tacos y láminas de parafina, estudios de patología, entre otros exámenes, que hoy son necesarios para los usuarios de dicho nosocomio.
 
El director del IREN, Willy Yanqui, explicó que han solicitado judicialmente la entrega de estos documentos esenciales en la atención del paciente, pues usualmente se puede determinar si fue positivo el cáncer, cómo evolucionó y sino fue así, cuáles fueron los marcadores que pudieran ayudar a un mejor tratamiento del paciente. Sin embargo, a la fecha todavía no se ha podido obtener esta documentación confidencial e imprescindible que solo va en perjuicio de los pacientes.
 
El galeno señaló que están ayudando al paciente para ofrecerle un mejor diagnóstico y tratamiento pese a que no pueden acceder a estos documentos que por ley le pertenece que pagó por ese servicio. Sin embargo, no hay ni un solo representante en Arequipa que pueda responder sobre esta documentación que es indispensable.
 
Sin embargo y pese a los graves problemas generados por el Oncoserv que afectó a los pacientes oncológicos, el IREN logró implementar el laboratorio clínico que desde hoy entra en funcionamiento como un complemento al banco de sangre y al servicio de patología.
 
Ahora se podrá realizar exámenes de orina, sangre y heces; pero también adquirió un moderno equipo que permitirá informar sobre los marcadores tumorales que determinan si tiene o no cáncer; de igual manera evaluación de inmunología y hormonas. “Pese a todas las dificultades estamos ofreciendo a los pacientes un mejor servicio, porque sabes que así ellos lo necesitan con una enfermedad tan compleja”, subrayó.
 
Dentro de este servicio se ofrece también los exámenes de bioquímica (glucosa, colesterol, triglicéridos, perfil hepático, perfil renal, etc.). Dichos exámenes ayudarán al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, gota, descarte de diabetes, enfermedades hepáticas, entre otras.
 
Otro de los servicios que brindará el laboratorio de análisis clínicos del IREN, está relacionado al área de hematología (exámenes de hemoglobina, hemograma, plaquetas), los cuales pueden hacer diagnósticos de anemia, leucemia y enfermedades de la coagulación.
 
El área de microbiología realizará los exámenes de cultivos de orina,  de heces, de secreción faríngea y cultivo de hongos. Con estos exámenes se apoyará al diagnóstico de enfermedades como infecciones urinarias, infecciones faríngeas e infecciones por hongos.
 
El servicio de inmuno-serología (exámenes de hepatitis, chagas, VIH, marcadores tumorales y hormonas) ayuda al diagnóstico de enfermedades glandulares como tiroides, trastornos de la menopausia y en general enfermedades de las glándulas endocrinas y diabetes, además con los marcadores tumorales se fortalecerá la ayuda en el seguimiento de los pacientes con cáncer.
 
Este servicio está dirigido a toda la población de la macrorregión sur, ya sea SIS, asegurados y/o particulares.
 
Cabe resaltar que los exámenes de laboratorio aparte de hacer diagnóstico de enfermedades pueden ayudar a hacer la prevención de algunas patologías que son desconocidas por la población en general (prevención primaria y secundaria de enfermedades).
 
 
Compartir

Leer comentarios