Elecciones 2021

ONPE aprobó protocolos para elecciones generales del 2021

3 de noviembre de 2020
La ONPE implementará siete protocolos para estas elecciones.

Mediante Resolución n.° 382-2020-JN-/ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que deberán ser cumplidos de manera obligatoria por todos los servidores y ciudadanos que participen en las elecciones internas y las elecciones generales del próximo año.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, suscribió la resolución que contiene los siete protocolos elaborados y aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud, que tienen el propósito de prevenir, mitigar y evitar la exposición al virus de la población.

Estos se aplicarán en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en el local de votación y espacios abiertos, así como en las mesas de sufragio. 

Asimismo, deberán ser acatados por los electores, personeros y los observadores durante el proceso electoral, así como por los periodistas. Para que ejecuten sus funciones, ejerzan sus derechos ciudadanos o cumplan con sus deberes ciudadanos en condiciones de seguridad sanitaria. 

Entre las medidas para el ingreso a los locales de votación, el elector en todo momento deberá usar correctamente su mascarilla y/o protector facial y mantendrá el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio). Deberá portar su DNI en mano hasta emitir su voto. De preferencia deberá llevar su lapicero (de color azul).

En los locales de votación ninguna persona podrá retirarse la mascarilla para hablar por celular, se hará toma de temperatura y la desinfección de manos y pies, entre otras acciones preventivas. 

Arequipa cuenta con 1 145 268 de electores hábiles, entre 573 359 mujeres y 571 009 hombres, los que están distribuidos en 3974 mesas electorales ubicadas en 600 locales de votación aproximadamente.

DATO

La región supera el millón de electores. El distrito que tiene la mayor cantidad de votantes es Cerro Colorado (136 012) y el de menor cantidad es el distrito de Uñon (195) en la provincia de Castilla.

Compartir

Leer comentarios