Elecciones 2021

ONPE imprime cédulas para elecciones internas

6 de noviembre de 2020
Imprimen cédulas para elecciones internas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la impresión de alrededor de un millón 700 000 cédulas de sufragio para las elecciones internas de los partidos políticos.

Bajo un control de calidad permanente, la impresión se lleva a cabo en el local de la ONPE en la avenida Industrial 3113, en Independencia, con presencia del notario público Marco Antonio Villota y de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La ONPE informó que ha incluido un código de barras que permite reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio.

Además, se usan tintas especiales que impiden su adulteración, garantizando así el derecho al voto secreto de todos y cada uno de los electores militantes.

En función de la modalidad de la elección que determinó cada partido y las formas de presentación de sus candidaturas, la ONPE imprimirá 37 modelos de cédulas de sufragio para las elecciones del 29 de noviembre y otros 19 para los comicios del 6 de diciembre.

Las cédulas impresas pasan un control de calidad antes de ser trasladadas a la planta de ensamblaje de la Gerencia de Gestión Electoral de la institución, ubicada en el Cercado de Lima.

Allí serán ensambladas junto con el resto del material electoral, como las cabinas de votación, ánforas, actas electorales, cámaras secretas, entre otros. Se prevé que todo el proceso de impresión terminará en diez días, aproximadamente.

Tanto en la elección por delegados como por afiliados, los electores militantes deberán escribir el número del candidato o lista de su preferencia.

El despliegue del material electoral comenzaría el 20 de noviembre hacia las 19 oficinas regionales de coordinación y las oficinas temporales. Posteriormente será trasladado directamente a los 378 locales en los que se distribuirán a las 2857 mesas de sufragio. Los electores afiliados hábiles suman un millón 669 449. 

Compartir

Leer comentarios