Nacionales

ONPE plantea votación electrónica no presencial en elecciones internas

21 de julio de 2020

Explicaron los beneficios de este tipo de votación debido a la pandemia del coronavirus. 

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, sostuvo  que su propuesta institucional sobre las elecciones internas de los partidos políticos pasa por la modalidad un afiliado, un voto, mediante la votación electrónica no presencial.

Durante su participación en la Comisión de Constitución del Congreso, consideró importante que estos comicios internos se desarrollen sobre la base de los padrones de afiliados existentes.

«El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría el padrón, la ONPE sería el órgano ejecutor y el Jurado Nacional de Elecciones estaría a cargo de la fiscalización», explicó Cox.

Con la modalidad un afiliado, un voto, señaló que este tendría participación directa en la elección de sus candidatos, habría un menor tiempo para la planificación y ejecución de las elecciones internas, y una reducción de costos.

La modalidad de elección por delegados partidarios, añadió, implicaría procesos internos para elegir a estos delegados, con cada etapa susceptible de cuestionamientos, incertidumbre y dilación.

Respecto al voto electrónico no presencial, Cox aseguró ante la Comisión de Constitución que se trata de una solución tecnológica segura, accesible y confiable para los comicios internos.  

Según refirió, el uso de medios electrónicos permitiría mayor rapidez en el conteo de votos y entrega de resultados, y el afiliado solo ingresaría a una web con su clave personal.

«No tiene que trasladarse a un local de votación para sufragar, lo podría hacer desde cualquier ubicación geográfica», señaló tras resaltar, además, que reduce el uso de papel.

En adición a ello, subrayó que el voto electrónico no presencial ayudaría a cumplir las medidas de prevención frente al COVID-19, como el distanciamiento, garantizando la bioseguridad de los afiliados y demás actores en los procesos de elección interna de los partidos. 

Compartir

Leer comentarios