Nacionales

ONPE prevé instalar mesas de sufragio en centros poblados 

23 de septiembre de 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021 prioriza la instalación de mesas de sufragio en alrededor de 1000 centros poblados, a fin de proteger a los electores y otros actores electorales ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El titular de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que lo que se busca es facilitar el voto de aquellos electores en situación de pobreza o pobreza extrema, quienes usualmente deben salir de sus centros poblados y realizar largos viajes para llegar a un centro de votación más cercano y ejercer su derecho al sufragio. 

Sostuvo que, de esta manera, los electores y miembros de mesa no se verán obligados a desplazarse hasta la capital del distrito para cumplir con su deber cívico, exponiendo su salud y pagando elevadas sumas de dinero por concepto de transporte. Además, dijo que este accionar contribuirá a disminuir el ausentismo electoral en diversas regiones.

El jefe de la ONPE detalló que el esfuerzo que realizará ese organismo electoral va de la mano con el plazo que se brindó a todos los centros poblados para que pudieran solicitar hasta el 20 de noviembre del presente año la instalación de mesas de sufragio en sus propias circunscripciones.

Entre los requisitos para solicitar la instalación de mesas de sufragio, los representantes de los centros poblados deberán adjuntar un acta en la que sus autoridades firmen un acuerdo para sufragar en sus propias localidades. También deberán presentar un croquis que muestre la ubicación del centro poblado y de los caseríos, anexos y comunidades que desean sufragar en dicha circunscripción, además de la relación de electores por localidad.

Compartir

Leer comentarios