Internacional

ONU: “Embarazo adolescente es una fábrica de pobres”

11 de noviembre de 2020

Según el informe, las niñas y adolescentes que son madres suelen abandonar la escuela para criar a sus hijos, lo que se traduce en una mayor dificultad para seguir los estudios y encontrar empleo bien remunerado.  

El embarazo adolescente lastra la vida de miles de jóvenes y reproduce la pobreza en Latinoamérica, además de generar a los países gastos millonarios que podrían evitarse, advierte la ONU en un estudio presentado este miércoles.

«El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana son fenómenos que impactan fuertemente en la trayectoria de vida de miles de mujeres en América Latina», señala el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el organismo encargado en la salud sexual y reproductiva.  

«El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina», dice a la AFP Federico Tobar, asesor regional de esa agencia.

El estudio titulado «Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe», analiza la situación de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

Tareas domésticas

Casi la mitad de las madres de 10 a 19 años se dedican exclusivamente a tareas domésticas y tienen tres veces menos oportunidades (6.4 % frente 18.6 %) de obtener un título universitario que aquellas que postergaron la maternidad, al tiempo que ganan en promedio 24 % menos, indica el estudio.

Asimismo, las mujeres que tienen hijos después de los 20 años ganan un promedio anual de 573 dólares más que aquellas que son madres antes de esa edad.

Estas circunstancias condicionan la independencia de las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la violencia de sus parejas.

Compartir

Leer comentarios