Distritos

Operativo en Yanahuara evidencia a padres que exponen a niños 

22 de agosto de 2020

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad Distrital de Yanahuara (Demuna), la Fiscalía de Familia, Ejército, Policía y Serenazgo del municipio realizaron un operativo conjunto con el fin de salvaguardar la integridad de menores de edad expuestos al peligro y contagio de la COVID-19, que permanecen en la vía pública. 

La intervención relámpago apuntó directamente a ambulantes, personas que venden golosinas, limpian parabrisas o solicitan ayuda en diversas calles del distrito, junto a sus menores hijos, que muchas veces no cuentan con barbijos, siendo altamente vulnerables a contraer el coronavirus. 

El operativo se concretó a iniciativa de la municipalidad. Duró poco más de una hora, lapso en el que se recorrió la av. Quiñones, Pampita Zevallos y Emmel, interviniendo cinco familias, que realizaban diversas labores con nueve bebés y niños menores de 8 años. En tres de los casos, los menores tenían menos de un año de edad. 

En tres de las diligencias, los intervenidos eran extranjeros de nacionalidad venezolana y colombiana, que no contaban con los documentos originales de identificación de los niños. Mostraron copias, aduciendo que perdieron los mismos. 

Los otros dos casos implicaban a madres de familia peruanas que tampoco contaban con los documentos de identificación de los bebés. En uno de los casos, el fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Civil y de Familia, Edilberto Choque Gonzáles, a cargo de las diligencias, dispuso su traslado a la comisaría para corroborar la identificación de la madre e hijo. En el otro caso, mediante el sistema de identidad se verificó que la joven mujer, era madre de tres niños de dos, seis y 10 años que venden frunas junto a ella en la av. Emmel. En todos los casos, los intervenidos adujeron que no tienen con quien dejar a los pequeños por lo que laboran junto a ellos durante casi todo el día.  

ADVERTENCIA

El fiscal de Familia, señaló que este primer operativo fue de exhortación para los progenitores para que eviten exponer a sus menores hijos. En una segunda oportunidad, los niños serán puestos a disposición de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo que implicaría el inicio de proceso hacia los padres, que podrían perder la tenencia de sus hijos.

Compartir

Leer comentarios