Transporte

Operativos contra buses informales no se detendrán

25 de febrero de 2020
Durante su movilización generaron congestión y problemas con otros conductores.

Pese a la suspensión del servicio en algunas rutas a los distritos de Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado, que cubren un grupo de transportistas, la Municipalidad Provincial de Arequipa no retrocede y continuará internando en el depósito a las unidades informales.

El gerente de transportes, Ricardo Lira, informó que el pedido de los transportistas de suspender los operativos no es posible, por cuanto es compromiso de la municipalidad fiscalizar las unidades que tengan más de 20 años y que las rutas  acreditadas no sean superpuestas por aquellas que no están autorizadas.

Sobre los colectivos, dijo que estos podrán  trabajar en las rutas periféricas y que no invadan las rutas concesionadas  a empresas que han ganado la licitación, como ocurre en el caso de las unidades que salen del cono norte al Avelino, ya que se superponen a las rutas con las que la municipalidad tiene contratos y debe respetar.

Hay un 20% de las empresas que no participaron de las licitaciones. Ahora ellos pueden entrar libremente a las empresas que han ganado la licitación, pero eso ya es un tema de cada transportista. 

Los operativos están dirigidos a las  unidades informales y a las que superponen en las 27 rutas acreditadas. Debido a que es responsabilidad de la municipalidad liberar las rutas 

“Si ya la municipalidad ha licitado rutas y las empresas  han acreditado utas  por determinados lugares, no podemos permitir que hayan unidades informales, que no tienen  autorización, que se superpongan a las rutas ya autoridades. Esas superposición de ruta  originan correteos y riesgos para los usuarios”. 

Lira aclaró que los informales podrán cubrir rutas que a la fecha no han sido cubiertas. Ello durante todo el plazo de la etapa preoperativa, que son 27 meses, de acuerdo a los compromisos que se ha firmado con dad una de las empresas ganadoras de la licitación.

FLEXIBILIDAD 

Los operativos serán flexibles con las unidades nuevas, siempre y cuando no se superpongan a las rutas que ya están habilitadas. 

Ricardo Lira, dijo que dichas unidades podrían temporalmente trabajar en rutas que no están acreditadas, ello  mientras las empresas que ganaron la licitación  puedan cubrirlas. Caso de Paucarpata, Cayma, Socabaya, que todavía faltan ser cubiertas. Dichas unidades deben tener menos de 20 años de antigüedad y cumpla  los requisitos como el Soat. 

PROTESTA 

Los transportistas que no están acreditados para cubrir rutas del Sistema de Transporte realizaron el día de ayer una movilización desde diferentes frentes como Paucarpata. Ellos pidieron que no se continúe con los operativos a sus unidades y también la destitución de los funcionarios de transporte.

En la avenida Kennedy algunos de los protestantes arrojaron piedras contra los vehículos que hacían el servicio, inclusive rompieron las ventadas de dos unidades con pasajeros, por lo que su protesta fue rechazada por los usuarios.

Los manifestantes llegaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa en El Filtro, donde se reunieron con el alcalde, Omar Candia, y sus funcionarios. A la salida de la reunión dijeron que había sido una mecida y que sus solicitudes no habían sido atendidas, por lo que dijeron continuarán con su medida de protesta.

Compartir

Leer comentarios