#Negocios y Empresarios

Oportunidades tecnológicas para el crecimiento del sector agropecuario

25 de octubre de 2020

Manuel Cabezas

Gerente de Auditoría de EY Perú – Región Sur

Algunas proyecciones macroeconómicas parecen estar definidas; por ejemplo, el PBI del año 2020, según el BCR, presentará una contracción aproximada del 13% que comprenderá una disminución en todos los sectores económicos, a excepción del sector agropecuario cuyo crecimiento estimado será del 1 %. Precisamente, el BCR proyecta que el PBI de este sector crecerá entre 3 % y 4 % en el año 2021. Entonces, ¿qué debería hacer el sector agropecuario para superar estas expectativas de crecimiento?

Los principales desafíos del sector agropecuario ante el COVID-19 estuvieron relacionados principalmente con la adopción de medidas de prevención y seguridad y la resolución de asuntos logísticos en el traslado del personal y los insumos. Las empresas encontraron en ciertos dispositivos tecnológicos (GPS, RFID, fotochecks, entre otros), una gran oportunidad para monitorear las rutas de transportes, la ubicación del personal y las horas de trabajo en el campo, por mencionar algunos beneficios en los procesos operativos. Asimismo, con la finalidad de evitar el uso intensivo de mano de obra, estas empresas incrementaron la utilización de drones en la supervisión de las plantaciones, fumigación y fertilización de cultivos, conteo de productos agrícolas e inventarios, entre otras actividades.

Sin embargo, es necesario que la tecnología sea utilizada en forma intensiva por un mayor número de empresas agropecuarias, incluyendo a los pequeños productores, y sea aprovechada en objetivos tales como: mejoramiento de la trazabilidad del producto agrícola que acerque al consumidor con el productor, medición de la productividad del personal de campo, obtención de información real de rendimientos por lotes, capacitación de la fuerza laboral, entre otros. Por este motivo, es imprescindible aprovechar estas oportunidades tecnológicas que permitan ampliar la canasta de agro exportación con nuevos productos y promover el ingreso de empresas agropecuarias a aquellos mercados con exigencias más estrictas de calidad.

Acerca de EY Perú

EY es la firma líder en servicios de auditoría, impuestos, estrategia, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Así, jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades.

Para mayor información, comunicarse con:

Alicia Berio

962-880-362

alicia.berio@pe.ey.com

Compartir

Leer comentarios