Arequipa

Opositores a Tía María anuncian movilización mañana

19 de septiembre de 2019
Manifestantes intentan boicotear el desarrollo de la Convención Minera.

Las movilizaciones de parte de la ciudadanía arequipeña que se opone al proyecto minero Tía María continúan en la provincia de Islay, sin embargo, en la Ciudad Blanca, ayer, no se observó a personas que protesten por las calles y avenidas arequipeñas.

Frente a la posibilidad de que los manifestantes intenten boicotear el desarrollo de la Convención Minera, un grupo especial de la Policía se apostó en la principal vía de acceso al Centro de Convenciones de Cerro Juli, la avenida Las Convenciones.

A lo largo del día, en los alrededores de esta zona, no se observó mayor percance ni enfrentamientos con los efectivos policiales.

Desde la Región Policial de Arequipa, a inicios de esta semana, señalaron que serían cerca de 2 mil los policías que resguardarían los lugares en que se encontrarían los convencionistas como el aeropuerto Rodríguez Ballón, el Centro Histórico, y la explanada de Cerro Juli. Hasta este último lugar los protestantes llegaron el lunes pasado, cuando se inauguró el conclave minero, sin embargo, el martes y ayer no se observó presencia de opositores al proyecto de la empresa Southern.

Por la tarde, en el distrito de Cocachacra un grupo de manifestantes se apostó a las vías con las clásicas banderas de Agro Sí Mina No, para continuar con su protesta indefinida iniciada hace más de 60 días, luego de que el Ministerio de Energía y Minas entregara la licencia de construcción a dicho proyecto minero, ubicado en la provincia de Islay.

Para mañana, los dirigentes anunciaron que realizarán una movilización por las calles del cercado arequipeño, para mostrar su oposición al proyecto minero. Dilvia Gálvez, de la Coordinadora en Defensa del Valle de Tambo, señaló que dicha marcha será pacífica y no generarán actos de violencia que afecten a la ciudadanía arequipeña.

Compartir

Leer comentarios