Arequipa

Ordenanza sobre discriminación debe cumplirse efectivamente

9 de septiembre de 2020
Piden ejecutar ordenanza contra discriminación.

Por unanimidad, fue aprobada en sesión de Consejo Regional, la ordenanza que sanciona actos de discriminación en la región Arequipa, iniciativa que fuera presentada por la Defensoría del Pueblo, luego que se registrara de manera pública, el maltrato físico y verbal contra una trabajadora.

Hace aproximadamente un año, mientras se ejecutaban las obras en la variante de Uchumayo, la ciudadana Zuleika Alatrista, estuvo a punto de atropellar con su camioneta a la señora Elena Viza, luego que ésta le indicara que no estaba permitido el paso, por la que recibió insultos y hasta le dio algunos golpes. La afectada estuvo presente en la sesión.

Quien también acudió a la sesión fue Ana Flavia Chávez, ciudadana defensora del movimiento transexual, la que en su momento fue a hacer unas gestiones al Gobierno Regional de Arequipa, dejando su DNI en portería, en donde si bien estaba su nombre con el que fue inscrito, llevaba la foto con el rostro de mujer, por lo que los vigilantes aprovecharon para sacarle una fotografía y hacer mofa del hecho al publicarla en redes sociales.

Desde ese momento, Ángel María Manrique, representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, inició una serie de reuniones para lograr que se elabore el proyecto de ordenanza, con la participación de diversas organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.

“Aún no terminamos de pasar por un momento difícil, donde se han perdido miles de vidas, esperemos que luego de esto, como personas e instituciones hayamos reflexionado y no volvamos a actuar de la misma manera, discriminando a personas por cualquier motivo, sabiendo que todos gozamos de los mismos derechos”, añadió.

De acuerdo a una encuesta del Ministerio de Cultura, el 8% de personas se considera racista, el 17% considera que algún familiar es racista, pero que el 53% de peruanos es racista y en Arequipa, casi la mitad de ciudadanos ha cometido algún acto de discriminación y quienes más padecen de esta mala práctica, son las personas provenientes de provincias, por su forma de hablar o su forma de vestir.

El consejero Harberth Zúñiga dijo en sesión de consejo que espera que la ordenanza realmente se cumpla y que no solo sea un tema del momento, como ocurrió en el caso del uso del plástico, que no se cumple, “pues en las propias sesiones, les siguen colocando agua en botellas plásticas”.

Un reciente acto de discriminación que se hizo conocido a nivel nacional, fue el de la congresista fujimorista Martha Chávez, quien habló de manera despectiva y discriminatoria sobre el ex premier Vicente Zevallos, aludiendo a sus “rasgos andinos” para ocupar un cargo en el extranjero.

Compartir

Leer comentarios