Nacionales

Organismos internacionales critican represión policial

16 de noviembre de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de dos personas durante las protestas contra el Gobierno y exigió investigar inmediatamente los hechos para establecer responsabilidades.

«La CIDH condena la muerte de 2 personas durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades», escribió la organización en su cuenta de Twitter. 

Además, rechazó enfáticamente la violencia policial contra manifestantes y recordó al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego.

UNIÓN EUROPEA

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados, miembros en Perú, expresaron su profunda preocupación frente a los incidentes violentos reportados en las recientes manifestaciones, en las cuales perdieron la vida dos jóvenes.

Mediante un comunicado, la UE hizo llegar sus condolencias a las familias de las víctimas e indicó que el derecho de manifestar de forma pacífica debe ser garantizado.

Consideró importante realizar las investigaciones correspondientes para determinar todas las responsabilidades, “así como que se asegure un uso legal y proporcionado de la fuerza”, anotó.

“Ante esa coyuntura compleja, una solución política e inclusiva conforme a la Constitución y respetuosa de los principios democráticos debe ser encontrada por los diferentes actores sociales y políticos”, expresó en el documento.

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros en el Perú expresan su firme deseo de que esta situación se supere democráticamente y que se cumpla el calendario electoral previsto para las elecciones generales del 11 de abril de 2021, agregó.

Compartir

Leer comentarios