Arequipa

Osorio inauguró hospital de Chala sin que esté terminado

26 de abril de 2019

Leonardo Chirinos reveló que nosocomio se encuentra al 98% de avance. Aún falta concluir la sala de operaciones, por lo que recién en dos meses la obra sería entregada y podrían solicitar personal al Minsa. En tanto la población reclama el inicio de atenciones. La situación de los hospitales de Camaná y Cotahuasi es similar, solo reportan avances de 80 y 70% respectivamente, y plazo de entrega ya pasó. GRA analiza medidas legales contra empresas constructoras.

La exgobernadora regional Yamila Osorio inauguró el hospital de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí, sin haber concluido la obra, de acuerdo al gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

El galeno reveló que pese a que la infraestructura fue inaugurada en diciembre de 2018, esta se encuentra al 98% de avance, por lo que al momento no presta atención a la población.

Señaló que el proyecto del nosocomio inicial, paradójicamente, no contempló la construcción de una sala de operaciones. Ante los reclamos de las autoridades de ese entonces el proyecto para el área faltante fue incorporado recién en el último año de la gestión de Osorio. Pese a ello, Osorio inauguró la obra que se encontraba inconclusa.

La inoperatividad del nosocomio ha generado la protesta de la población de Chala. El alcalde de esa jurisdicción señaló que los pobladores amenazan con bloquear la Panamericana si este no empieza a atender.

A decir del galeno la obra debe quedar lista en dos meses, aun así no podrá operar. Explica que para que ello ocurra, el hospital debe ser entregado al Gobierno Regional y este a su vez transferirá el proyecto a la Gerencia Regional de salud (Geresa). Solo allí la dependencia quedará habilitada para solicitar el personal médico ante el Ministerio de Salud (Minsa), que dará luz verde a las atenciones.

El funcionario comentó que para “ganar tiempo”, la Geresa ha iniciado un estudio de demanda y personal para determinar la cantidad de médicos y trabajadores del sector que se requiere para el nuevo hospital. Preliminarmente, a través de un estudio, la Gerencia de Salud refiere que el nosocomio de Chala necesita alrededor de 100 personas entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo.

CAMANÁ Y LA UNIÓN

En torno a los hospitales de Camaná y La Unión, también iniciados durante la gestión de Osorio, Chirinos comentó que la situación es similar. Las obras también se encuentran inconclusas pese a que el plazo de entrega ya venció. En ese contexto, una comisión de Infraestructura del GRA evalúa iniciar acciones penales contra las constructoras por incumplimiento de contrato.

En el caso del hospital de Camaná el avance es de 70%, mientras que el de Cotahuasi llega al 80%. Explicó que espera que los tres hospitales sean entregados antes de julio de este año. “Nosotros vamos a inaugurar los hospitales cuando ya estén en funcionamiento, no antes”, señaló Chirinos.

Compartir

Leer comentarios