Arequipa

Osorio pide suspender huelga y sumarse a diálogo

22 de marzo de 2015
Osorio pide suspender huelga y sumarse a diálogo
Para mañana está programado el inicio del paro indefinido en Islay en contra del proyecto minero Tía María. Como un último pedido para evitar esta medida de fuerza, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solicitó a los dirigentes antimineros desistir en la marcha e integrarse a la mesa de desarrollo de Islay recientemente instalada.
 
Indicó que el principal motivo de los representantes antimineros era  que el Gobierno Nacional escuche sus razones por las que se oponen al proyecto cuprífero que prevé una inversión mil 400 millones de dólares.
 
Debido a que este requerimiento se pudo concretar el viernes pasado, con la  instalación de la mesa de desarrollo, que será conformado por representantes del Poder Ejecutivo, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, es que refirió que no existen motivos para que se ejecute el paro indefinido pactado por los alcaldes y población de Islay.
 
MESAS DE SOLUCIÓN
La mesa de desarrollo fue instalada por los titulares de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura, la cual  tendrá cuatro submesas para tratar los problemas de la provincia: de Desarrollo Agrario, Desarrollo Social, Desarrollo de la Producción e Infraestructura de Transporte y de Minería, Energía y Ambiente. Este último abordará el problema de Tía María. 
 
“Dos de ellas se instalarán el 1 de abril (agricultura y energía y ambiente) y las otras dos el 08 de abril. No hay justificación, la autoridad está buscando escucharlos, deben participar”, acotó.
 
Osorio Delgado criticó que durante muchos años, las anteriores autoridades regionales no hicieron nada por buscar una solución a este conflicto minero.
“Demostraron una falta de articulación, antes de la gestión no se tomaron cartas en el asunto, porque Southern no actuó correctamente desde un principio”, dijo.
Refirió que su gestión fue la que se congregó con los alcaldes y dirigentes, con quienes acudieron ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y buscaron la conformación de la mesa. 
 
NO VIOLENCIA
La autoridad regional invocó a la población a no dejarse influenciar por algunos sujetos que insisten con el paro con otros intereses. Pidió no participar en actos de violencia y que busquen una solución.
 
En tanto, ya empezaron a desplegarse los cerca de dos mil agentes policiales al valle de Tambo para garantizar la seguridad mientras dure el paro. Las coordinaciones se hicieron con el Ministerio Público para que se detenga a quienes bloqueen las vías o generen actos violentos.
 
Compartir

Leer comentarios