Arequipa

Pacientes con COVID-19 ahora llegan en estado leve a hospitales

22 de septiembre de 2020
Pacientes con coronavirus llegan en mejor estado al hospital.

Con síntomas más leves pueden manejar la enfermedad. Además, hubo un ligero aumento de pacientes en lo que va de este mes.

Las personas infectadas con la COVID-19 en la región llegan en un estado leve de la enfermedad a los nosocomios en Arequipa. Mijaíl Villar, jefe del área de Triaje del hospital Honorio Delgado informó que esta situación se observa desde que inició el mes de septiembre que coincide con el levantamiento de la cuarentena en algunas provincias de la región.

Villar explicó que anteriormente la mayoría de los pacientes ingresaba con sintomatología grave por lo que su recuperación era complicada, no obstante la situación ahora es distinta lo cual ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo y los pacientes se recuperen de manera rápida para ser dados de alta.

Uno de los factores que influye, según el galeno, es la mejora en el primer nivel de atención, como los centros de salud y las postas, ya que a estos lugares se está recibiendo a enfermos leves o en inicios de un cuadro moderado y en caso de que requieran hospitalización son derivados al Hospital COVID-19 o a los centros de aislamiento.

Según las cifras comparativas, en este mes se ha recibido más pacientes que en el de agosto. “del 1 al 20 de septiembre se atendió a 573 pacientes infectados, mientras que en el mes de agosto se recibió 546. Hemos llegado a atender entre 25 a 30 por día y  ahora estamos entre 35 a 40 pacientes, en algunos días”, señaló.

Ante el levantamiento del aislamiento obligatorio los domingos, Villar recomendó que se evite las reuniones sociales, aglomeraciones o asistir a centros comerciales concurridos. Además, de respetar el aislamiento social, usar adecuadamente la mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Recalcó que apenas se tenga algún síntoma de COVID-19, la población debe acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar su tratamiento. Recuerde lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y mantener la distancia social. Además evitar las tres c: los espacios cerrados o con poca ventilación («closed spaces»), los lugares concurridos («crowded places») y el contacto estrecho y cara a cara («close-contact settings»).

Compartir

Leer comentarios