Coronavirus

Pacientes con COVID-19 pueden ser derivados o ir directamente a clínicas

25 de junio de 2020
Victor Zamora, ministro de Salud

El titular de Salud dio detalles del acuerdo alcanzado con el gremio de clínicas sobre la atención de pacientes contagiados.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó en RPP Noticias que la derivación de pacientes con COVID-19 a clínicas privadas debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud público no tenga camas disponibles. Sin embargo, mencionó que la atención directa en clínicas privadas también está contemplada dentro del acuerdo alcanzado con este gremio.

«Este mecanismo será discutido en el momento en el que se elabore el contrato para poder hacer que los flujos, ni sean burocráticos que impidan el tratamiento, ni que sean totalmente flexibles que atenten contra el fondo que ambas instituciones manejemos. El Minsa y EsSalud comparten la mesa con la Asociación de Clínicas Privadas en el Comando COVID-19 y es ahí donde se va a hacer permanente la implementación de ese protocolo», mencionó.

«Ambos mecanismos están contemplados. Tanto la derivación, que debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud no tenga el número suficiente de camas, como el de la atención directa. Muchas veces los pacientes no tienen tiempo para estar dando vueltas en el sistema y tienen que recurrir al mismo», agregó.

En diálogo con La Rotativa del Aire, el ministro informó que para mejorar esta situación se está implementando un «tablero de control» para conocer la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos, tanto en el sector privado como el público, de una manera ágil para que los pacientes acudan a la que se encuentra más próxima a su domicilio.

«Lo importante acá es la salud de las personas. No podemos demorar en su atención. Esto es vital porque el estar dando vueltas en la ciudad buscando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos va en contra de la sobrevivencia de nuestros compatriotas», precisó.

Compartir

Leer comentarios