Arequipa

Pacientes crónicos de Arequipa podrían recibir fármacos en boticas de su distrito

3 de septiembre de 2020
Plantean reparto de medicinas en distrito.

Esta iniciativa se aplica con éxito en Lima y el Callao. El objetivo es replicarla en la Ciudad Blanca, teniendo en cuenta que esta población no debe acudir por ahora a los hospitales, porque tiene el riesgo de enfermarse más gravemente de la COVID-19.

En breve plazo, Arequipa podría ser incluida en la iniciativa denominada “Farmacia Vecina”, la cual consiste en que las personas con enfermedades crónicas pueden recoger sus medicinas en la botica que se encuentre más cerca de su hogar. Esto evitará su presencia en hospitales reduciendo el riesgo de contagio de la COVID-19, que los afectaría gravemente ante sus bajas defensas.

Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), explicó que al momento la iniciativa se concreta con éxito en Lima Metropolitana y el Callao, gracias al convenio que se tiene con EsSalud. Sin embargo, al momento se está en plenas conversaciones para ampliar el servicio a más regiones a nivel nacional, entre ellas a la Ciudad Blanca.

“En Arequipa se cuenta con cinco cadenas de boticas, que tienen unos 130 puntos de venta. Estos serían los brazos logísticos para poner en marcha el proyecto. El paciente solo tendría que llevar su DNI a la botica que esté más cerca de su casa y recoger los fármacos que tenga pendientes para su tratamiento. El asegurado ahorra tiempo, dinero y protege su salud”, manifestó.

Sifuentes adelantó, además, que la idea es firmar convenios con el Ministerio de Salud (Minsa), dado este que concentra a la más alta cantidad de pacientes en el país y sobretodo en una situación de vulnerabilidad al estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pues es harto conocido que aquí una de las principales falencias es el desabastecimiento de medicamentos.

“Debo aclarar que la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas no obtendrá beneficio económico alguno por la puesta en marcha del proyecto a nivel nacional. Nació como un tema de solidaridad y apoyo en el tiempo de crisis sanitaria, y en vista de sus beneficios estamos procurando ampliarlo a más regiones y que sea de forma permanente en beneficio de los pacientes”, anotó.

VACUNACIÓN

Sifuentes afirmó por otro lado, que la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas tiene importantes propuestas para EsSalud y el Ministerio de Salud, con relación a un eventual proceso de vacunación de la COVID-19 y otras patologías, de las cuales irá realizando posteriormente anuncios, una vez que se concreten.

Compartir

Leer comentarios