Salud

Padres no asumen la gravedad de la anemia

4 de octubre de 2019

A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Salud, por tratar de reducir las cifras de la anemia en los niños, estos resultan insuficientes, puesto que si bien se ha bajado algunos puntos, sigue estando por encima del 30%, señaló Luis Pacora Camargo, del programa de lucha contra la anemia.

Indicó que existen dos factores que impiden que se tenga mejores resultados, como la falta de conocimiento por parte de los padres por una buena alimentación, como la lejanía en donde están ubicados y que no les permite tener acceso a los suplementos vitamínicos, además de la pobreza en la que viven.

Explicó que los lactantes hasta los seis meses de vida, no necesitan de suplementos, sino únicamente de la leche materna, pero de ahí en adelante, esa leche ya no tiene los nutrientes básicos y hay que apoyar su alimentación con fuentes de proteína y hierro, como vegetales, cereales, hígado, pescado, sangrecita, y otros.

Se calcula que de 100 niños, por lo menos 5 a 6 tienen problemas de anemia, que no surge con una enfermedad, sino una consecuencia de no haber tenido una buena alimentación o de tener parásitos, para lo cual también se estará llevando a cabo una campaña de inmunización gratuita desde el 14 de octubre hasta fines de mes, dijo el especialista.

Los niños o adolescentes que padecen anemia tienen poca energía durante el día, suelen estar cansados y sentir fatiga y por lo tanto, no tienen el mismo nivel de atención que otros niños, afectando en su vida diaria.

Están en mayor riesgo de tener alguna enfermedad infecciosa, debido a que sus defensas suelen estar bajas, haciendo que estos niños tengan enfermedades con mayor frecuencia en comparación a otros que no tienen anemia.

Igualmente se afecta el desarrollo cerebral y en el futuro van a tener menos capacidades de sociabilización, menos desarrollo psicomotor, además, estos tendrán deficiencia de atención y concentración. Tienen un bajo rendimiento escolar, por lo que es necesario que los padres pongan todo el esfuerzo para lograr reciban todos los nutrientes necesarios en sus primeros años de vida.

Compartir

Leer comentarios