Arequipa

Pago de recibos de agua podría ser prorrateado en 24 meses

10 de abril de 2020
Gerente general de Sedapar informó que habrá facilidades para pago de servicio.jpg

Se espera que la normativa pueda publicarse en los próximos días.

Juan Carlos Córdova Lizárraga, gerente general de Sedapar informó que el pago del recibo de agua de marzo y abril podría realizarse en 24 meses, la posibilidad se encuentra condicionada a la espera de un decreto supremo que tendrá que ser publicado por el Gobierno Central.

«Entendemos que el caso será al igual que los otros servicios públicos, se está hablando del fraccionamiento de los meses de marzo y abril hasta en 24 meses. Y que sería con algunas condicionantes, tal y como se ha dado en la norma que ya ha salido para otros servicios. Entendemos que la norma que se va a dar, según nos han informado los del Organismo Técnico de Servicios de Saneamiento (Otass) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que también se van a establecer parámetros de quiénes van a poder acceder a este fraccionamiento y bajo qué modalidad, así que las 49 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del Perú nos vamos a tener que alinear a esto», declaró.

Según explicó el Otass será quien recoja información y ejecute en coordinación con el MEF medidas para una posible división del costo del consumo de los meses antes mencionados.

Ahora, explicó que esta normativa, que se espera pueda darse en los siguientes días tendrá ciertas restricciones.

«Para empezar no podemos realizar en este momento el tema de la lectura de los medidores, tampoco estamos realizando el reparto físico de los recibos. Entonces, qué ha hecho la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), pues estipuló que toda vez que no podemos realizar la lectura física, lo que tenemos que hacer es el cálculo del promedio para con eso generar el recibo, ¿qué quiere decir? Que lo que la gente ha pagado en los últimos seis meses, se va a promediar y con eso se va emitir el recibo de marzo y seguramente el de abril», explicó.

Es decir que los costos de los recibos se promediarán en base a lo que el ciudadano consumió en los últimos seis meses. La cifra será luego sincerada, toda vez que el personal pueda movilizarse a las viviendas y verificar los medidores de consumo de agua.

DATO

«Como digo, es con cargo a que apenas se haga la medición se pueda hacer ese comparativo. Además, estamos preparando todo un plan de atención para que la gente tenga facilidades de poder realizar los trámites desde su casa. Y así evitar que tengamos, apenas se levante el estado de emergencia, dos mil personas fuera de nuestras oficinas haciendo cola, y eso es algo que no se quiere. Para eso estamos realizando una mejora del procedimiento tecnológico para que la gente pueda realizar sus reclamos, sus trámites y sus facturaciones desde su casa y a través de un teléfono», señaló.

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