Columna

¿Países tercermundistas obligados a la modernización?

28 de abril de 2020

Por Jamyleth J. Fernandez Alcocer

Quién diría que de la noche a la mañana pequeños países a la sombra de los grandes del primer mundo empiezan a conocer sobre la tierra tecnológica.

¿Wifi como derecho Humano?

¡Qué está pasando! Si nos damos cuenta esto parece un chiste, pero sí, el mundo está empezando a cambiar. Sí, ya sabíamos que algún día íbamos a modernizarnos, pero nadie pensó que iba a ser una obligación.

Y ¿por qué obligación? Bueno pues, nuestras autoridades nunca tuvieron en su plan de trabajo hacer que la educación sea de manera virtual, no pensaron en comprar plataformas que permitan el acceso gratuito a sus ciudadanos, ni se les ocurrió que el mayor riesgo de los millennials sería su educación ¿esto es un fenómeno?

¡No! ¡Es la realidad! Sí, atemoriza mucho, porque ¿qué hay de las clases sociales bajas? Ellos no tenían como prioridad comprar una computadora o una laptop, en lo que hoy en día será una necesidad básica si es que quieren una educación o un trabajo. ¿Podríamos pensar que es otra forma de exclusión social? En el cual pondremos la excusa que ¿la educación no llega a todos los rincones del país porque hay personas que no están dispuestos a pagar por algo así? ¡No señores! Ahora debemos de cambiar nuestra forma de pensar porque a raíz de una pandemia causada por un virus al cual no podemos ver, el mundo está paralizado.

Todo el tiempo nos dijeron que el futuro de nuestros países son los jóvenes que se forman para alcanzar a una mejor versión del mundo, pero ¿será que es más fácil lograrlo a través de un computador?

En el 2016, la ONU aprobó la resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. Como vemos este documento establece que el acceso a internet será considerado como un derecho básico para la humanidad.

El mundo al enterarse de esto se negaron rotundamente ya que a pesar que no sea una obligación de ponerlo en práctica, es una iniciativa muy grande, porque estamos expuestos a una plataforma en la que muchos ponen sus vidas en riesgo, aquí en este mundo de códigos y algoritmos pasan acosos cibernéticos, violencia psicológica, prohibición de la libre expresión y muchas situaciones más, pero nuestras autoridades no se dan cuenta que estamos viviendo en dos clases de mundo, hoy en día la realidad es muy distinta a la que pensábamos que iba a ser. 

Países como Rusia, China y Arabia Saudí rechazan esta propuesta. Tal vez sí, nos esperábamos esta reacción porque son gobiernos “dictatoriales”, pero países como Sudáfrica, India o Indonesia a los cuales los considerábamos democráticos al oponerse a esta iniciativa ¿qué conclusión podemos sacar?

Tal vez nuestro país ha sufrido muchas subidas y bajadas en estos últimos años, pero al final de todo estamos encontrando un equilibrio en nuestras autoridades, tal vez debió llegar al poder una persona que no fue elegida democráticamente y miren nos está funcionando muy bien.

Hoy, siglo XXI, año 2020 en plena pandemia donde estamos perdiendo muchas vidas de compatriotas, ciudadanos, amigos, hermanos, seres muy queridos, el mundo cibernético nos está consumiendo y no estaría mal que nuestras autoridades pongan en práctica la propuesta que la ONU nos ha dictado.

Ya no hay vuelta atrás, es hora de que seamos libres cibernéticamente, si no estamos completamente seguros en la realidad, ¿por qué no estarlo en el mundo detrás de la pantalla?

Me tomo la libertad de concluir este artículo con una frase del famoso escritor James Howard Kunstler que dijo: “Si existe el Internet en absoluto en el futuro, será una escala mucho más reducida de lo que hoy disfrutamos, y todas las actividades de la vida diaria no van a residir de él.”

____________________

Editorial: El 4 de mayo

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios