Provincias

Paltuture costaría 270 millones y se construiría en cuatro años

30 de abril de 2019

Julio Cáceres Belzú, encargado de planificación y coordinador de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, señaló que el Ministerio de Agricultura, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, tiene como propuesta alternativa, en caso la construcción de la represa de Paltuture no progrese por la negativa de la región Puno, a la presa de Yanapucllo, que estaría ubicado en territorio de Moquegua y no existen problemas de delimitación con otras regiones.

Según señaló Cáceres Belzú, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica manifestó que esperarán hasta finales del presente año, la posibilidad de que el gobierno regional de Puno retire las dos medidas cautelares que interpuso y que paralizó la licitación y ejecución de Paltuture.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, a través de su programa de irrigaciones(PSI) viene elaborando estudios previos para la realización de otras represas. La alternativa más factible de ellas, sería Yanapucllo, que según refiere Belzú, estaría ubicada a 2 kilómetros de Paltuture, y su ejecución costaría entre 40 a 45 millones de dólares.

“Este proyecto alternativo fue propuesto por el señor Huber Valdivia del PSI en el simposio del agua que se organizó el mes de marzo en Moquegua. Y según tengo entendido han venido trabajando en los estudios para determinar si el suelo es el adecuado para construir una represa en el lugar y lo más probable es que a fin de año culminen estas investigaciones y sea presentado para dar inicio al proceso de la elaboración del expediente técnico e inscribirlo en el sistema nacional de programación de inversiones (Invierte.pe) del estado y se destine el presupuesto para su ejecución”, explicó Cáceres Belzú.

De darse resultados positivos en esta etapa de estudios previos, la construcción de la represa Yanapucllo se daría en cuatro años.

ANTECEDENTES
En marzo del presente año, un día antes de la realización del simposio “Agua para nuestros pueblos del sur “que se realizó en Moquegua, el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto señaló que la represa de Yanapucllo almacenaría unos cuarenta y cinco millones de metros cúbicos de agua que serviría para mejorar el riego de las hectáreas en el valle de Tambo y solucionaría la escasez que se presenta en los meses de noviembre a febrero en esta zona agrícola de la región Arequipa.

Compartir

Leer comentarios