Salud

Panaderías fueron intervenidas por faltar a normas de salubridad

16 de noviembre de 2019
Panaderías no cumplían con normas de salubridad.

Comuna utilizó cinco vehículos y 20 personas para intervenir tres panaderías y cerrar una.

La Municipalidad Provincial de Arequipa con cinco automóviles y cerca de 20 personas, entre miembros de la Policía y personal municipal, realizó inspecciones de salubridad en panaderías del Centro Histórico de Arequipa.

“El propósito de las intervenciones es que todos los centros comerciales puedan cumplir con las normas de salubridad, sanidad, higiene y condiciones mínimas de seguridad de acuerdo a lo regulado por la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre”, dijo la gerente de Servicios a la Ciudad, María Antonieta Torres.

Durante la mañana de ayer visitaron tres panaderías ubicadas en la calle Santo Domingo. Una de ellas fue cerrada por no contar con los permisos de funcionamiento y tener serios problemas de manipulación, almacenamiento y disposición de alimentos.

“Se ha encontrado en un primer local que el establecimiento no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad en Defensa Civil. En otro lugar identificamos que existía contaminación cruzada de alimentos y que estaban utilizando elementos no apropiados para el proceso productivo del rubro en el que se desempeñan”, declaró la gerente.

El técnico informó que las acciones de sanción se encuentra, según la normativa municipal, desde una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria, decomisos de elementos inadecuados y, en un caso muy grave, el cierre del local de no contar con las medidas de seguridad necesarias.

“Se ha incautado elementos de cocina en muy mal estado, que según el personal técnico de la Subgerencia de Salud no sirven ya para la preparación adecuada de alimentos. Además se ha comisado enseres de madera, que se encuentra prohibido”, dijo.

Los elementos retenidos fueron trasladados en una de las unidades que utilizaron para transportar al personal. En el caso del cierre, según las leyes municipales, la clausura es por 15 días hasta que el administrador levante las observaciones realizadas por la Subgerencia de Salud.

“Estamos realizando visitas inopinadas y de concientización para que puedan corregir y mejorar las condiciones de preparación de alimentos, pero de persistir procederemos a realizar mediante la Gerencia de Fiscalización Tributaria cierres definitivos. Lo que nos interesa es que nuestros ciudadanos puedan consumir productos adecuados y de preparación salubre”, dijo Torres.

La gerente en otro momento comentó que las actividades de prevención se realizan a puertas de la temporada navideña, fecha en que se produce el bizcocho denominado “panetón”. Las visitas servirán también para que el ayuntamiento realice un censo del número de panaderías en la ciudad.

Compartir

Leer comentarios