Coronavirus

Pandemia afectó a más de 50 mil puestos de empleo en el sector turismo

30 de junio de 2020
Sector turismo afectado por la crisis sanitaria.

«No es posible que solo han gastado el 30 % de presupuesto que tiene la región para atender la emergencia», señalaron empresarios de este rubro.

El sector Turismo ha señalado al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, de estar ausente y no desarrollar un trabajo de acción y respuesta frente al estado de emergencia. Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit) indicó que el Gobierno Regional ha sido indiferente a situaciones sociales y sanitarias de la región sin rumbo definido.

“En Arequipa hay una irresponsabilidad de parte de sus autoridades. No hay un trabajo de sensibilización. Nosotros nos quejamos como empresarios porque solo han gastado el 30 % de presupuesto que tiene la región para atender la emergencia. Allí se demuestra que no hay técnicos. Y el gobernador no está para nada. Nosotros hemos pedido citas por todos nuestros medios, pero no nos ha atendido”, dijo Valderrama.

El sector Turismo requirió establecer una mesa de trabajo ante la cercanía de la fase 3 de reactivación que incluye al turismo, sin embargo, no tuvo respuesta de la autoridad. De acuerdo al especialista prevén acciones progresivas de reinicio de labores, proposiciones que la autoridad regional ha cerrado puertas y oídos.

En Arequipa un total de 50 mil puestos de trabajo y cerca de 100 millones de soles se han perdido durante el estado de emergencia. El hecho ocasionó que una serie de empresas se encuentren a punto de quiebre.

“Nosotros hemos perdido fácilmente 100 millones de soles desde el 16 de marzo, teníamos empresas con proyecciones a crecimiento, exitosas, con incrementos dados y ahora estamos a punto de cerrar. No puede ser que la segunda ciudad de Arequipa esté considerada dentro del grupo de Junín, Áncash, y todo por un manejo inadecuado de las autoridades. Son un total de 20 mil familias afectadas, y sin contar los colaterales que llegan a los 50 mil puestos de trabajo”, declaró el presidente de Avit.

El sector realiza una ácida crítica hacia Cáceres Llica, quien ha sido indiferente a la crisis que pasan hoteles, guías de turismo, agencias de viaje, restaurantes y proveedores de este espacio. Según señala, la autoridad regional no ha tomado en cuenta las dificultades y posibles soluciones de un sector económico que va a menos con la presencia de la COVID-19.

“Nosotros hemos pedido hoy y hasta antes de la reunión mesas de trabajo con el gobernador de Arequipa que quiere ser presidente, pero no hace algo bueno por su región. Él no conoce a su región ni a sus empresarios porque jamás se ha reunido con el turismo. Entonces cómo quiere coordinar un país, sería vergonzoso, y lo decimos, si se dan este tipo de afirmaciones el primer enemigo será el sector turismo”, declaró. 

Compartir

Leer comentarios