Economía

Panorama económico con futuro incierto, según ex presidente de SNI

27 de agosto de 2019
Minería mejorará la economía.

“No hay nada peor que en un país donde se comenzó a reducir a la pobreza, se vuelva a tener más pobres y eso es lo que está pasando en el país y el panorama económico para los siguientes años es aún más incierto y para ello están influyendo muchos factores”, señaló el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

Indica que, por ejemplo, el desarrollo económico del país que estuvo creciendo de manera significativa, comenzó a frenarse en los últimos años. La inversión pública en el país representa al 20%, mientras que el porcentaje restante le corresponde a la inversión privada.

Consideró que no hay un adecuado manejo de la economía. En el año 2001 los ingresos eran de 32 mil millones de soles, cifra que se ha incrementado en los últimos años a 4.5 veces más, sin embargo no se sabe dónde está ese dinero, pues se gasta 1.6% más de lo que ingresa.

Según investigación realizada, el dinero se destina para el pago de sueldos, publicidad y consultorías a nivel nacional.
Indica que existen solo 300 grandes empresas que pagan el 51% de impuestos en el país, mientras que unas 2 millones de empresas son informales, sin embargo se ataca a las grandes empresas que están empezando a mudarse a Colombia donde hay una mayor flexibilidad laboral.

Esa fuga de grandes capitales, ha hecho que se cree más desempleo y, por lo tanto, más informalidad.

Por ejemplo, dijo que en Arequipa, la región que más empleos ofrecía y con el segundo lugar después de Lima en pagar mejores salarios, 2 de cada tres trabajadores son informales, un 65% trabaja en la informalidad. En Lima es un 69% y en Ica 81%.

Por otro lado también se señala que en Arequipa, a pesar que las cifras han aumentado en los últimos años, hay un 8.2% de ciudadanos que están en la pobreza. En Ica casi no hay pobres y la cifra llega a 3.1%, debido a la agroexportación. Otra región con menos pobres es Madre de Dios con 3.2%, pero se debe a la presencia de la minería informal.

Respecto al problema del proyecto minero Tía María, Luis Salazar indicó que las consecuencias van a ser muy negativas para la economía peruana en los siguientes años si es que el proyecto no se ejecuta, no solo para Arequipa, sino para todo el país porque no habrá mayores ingresos económicos, no habrá más empleos formales, habrá más pobreza.

“No discuto que haya anticuerpos contra la empresa Southern por lo que hizo anteriormente, pero tampoco ellos han sabido marcar la diferencia entre lo que es la percepción y la realidad, que son muy diferentes. Sí es cierto que en su momento generaron contaminación, pero por la regulación existente ya no lo habrá, sin embargo la percepción que tiene la gente es que se volverá a cometer el mismo daño y esa percepción no la han sabido manejar”, añadió.

Compartir

Leer comentarios