Arequipa

Para Defensoría todavía se puede insistir en diálogo sobre Tía María

7 de mayo de 2015
Para Defensoría todavía se puede insistir en diálogo sobre Tía María
El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, sostuvo hoy que hay todavía oportunidad para seguir insistiendo en el diálogo en torno al proyecto minero Tía María, aun cuando consideran que fue «extraño y desconcertante» el retiro de los dirigentes de la mesa de negociaciones.
En ese sentido, refirió que la Defensoría del Pueblo, que actuó ayer como mediadora del frustrado diálogo, continuará con su oficio de seguir promoviendo un entendimiento y hacer llamados continuos en esa línea, toda vez que la única manera de resolver estos problema es con acuerdos a través del diálogo.
Dijo, asimismo, que se debería meditar si conviene declarar en emergencia Islay, donde continúan las acciones de violencia como parte de la prolongada paralización que acatan los agricultores contrarios al proyecto minero Tía María.
«Se debería meditar bastante bien si esta es la medida que conviene. Creo que todavía tenemos oportunidad para insistir en el proceso de diálogo”, manifestó en Ideeleradio.
Precisó que la declaratoria de emergencia es un régimen de excepción previsto en la Constitución que busca restablecer la seguridad para todos cuando se observa una grave alteración del orden público. «No es reprimir, es buscar la seguridad del conjunto de la población”, afirmó.
Refirió también que para la Defensoría del Pueblo resultó «extraña y desconcertante» la decisión de los agricultores y las autoridades locales de abandonar el diálogo con representantes del Ejecutivo.
El diálogo, insistió, es la única manera en que la tensión que se vive en torno al proyecto minero Tía María tenga «un desenlace pacífico permanente».
 
Compartir

Leer comentarios