Arequipa

Para iniciar ciclovías reducirán a la mitad los taxis mediante plaqueo

23 de mayo de 2019

Para poner en marcha las ciclovías en el Centro Histórico es absolutamente necesario que se haga la reducción del flujo vehicular, especialmente de taxis, sino cualquier intento de hacer una ciudad saludable y segura no tendrá sentido, dijo el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura.

Indicó que esa ha sido una de las observaciones que se hizo a la Oficina del Centro Histórico, cuyos funcionarios acogieron la propuesta y estarán presentando en sesión de concejo municipal la reducción de vehículos que ingresan al centro de la ciudad.

“Una de las alternativas que ha sido retomada es la circulación de vehículos por el número de placas, pueden ser pares o impares, de esta manera tendremos la mitad de carros por el centro de la ciudad, el tránsito será más ágil, no habrá tanto peligro para los ciclistas y los transeúntes, habrá menos contaminación sonora y ambiental”, añadió el funcionario.

Si uno se pone a observar los vehículos que transitan por las calles céntricas, dijo, el 90% son taxis y una gran cantidad van vacíos, no llevan pasajeros, ellos transitan lentamente hasta conseguir clientes. Con la aplicación del plaqueo tendremos la mitad de unidades, ganaremos los arequipeños y también los propios taxistas, porque todo el tiempo estarán con pasajeros.

Añadió que es necesario para la ciudad que existan ciclovías, pero para que estas funcionen no solo se tienen que adecuar las vías, sino que estas tienen que brindar seguridad a los ciclistas, y lamentablemente, con la cultura vial tan baja que tienen algunos conductores, es que se tienen que adoptar medidas más restrictivas, como dicha reducción vehicular, sino no se va a lograr el éxito que se espera.

Por otro lado, Rodolfo Nicoli informó que ya se ha conversado con William Palomino, gerente de la Oficina del Centro Histórico, a quien le solicitó el retiro de los paraderos de bicicletas por ser antiestéticos, pudiendo modificarse, hacerlos de menor grosor, y han coincidido que van a trabajar al respecto.

Compartir

Leer comentarios