Transporte

Para paso de tranvía en la ciudad tendrán que volver a remover adoquines

19 de junio de 2019
Trabajos en al calle Jerusalén

El paso de un tranvía por la ciudad significará un nuevo acondicionamiento de las calle Bolívar – Sucre, y Jerusalén-San Juan de Dios. César Simborth, asesor técnico de la Gerencia de Transportes en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), hoy Sitransporte, explicó que la comuna tendrá que desarrollar un nuevo proyecto de inversión para ajustar y cambiar las características actuales de las vías, en las que la municipalidad ha destinado actualmente presupuesto y el cierre de una serie de calles, para que puedan soportar el paso de un tranvía o tren eléctrico.

“Para el tranvía esa no es la ingeniería (al referirse a las vías actuales) tiene que hacerse otra y por eso es que se está desarrollando otro proyecto de inversión de mediano plazo con un horizonte de implementación de cinco a seis años que incorporaría esa nueva mecánica”, dijo Simborth.

Según explicó los trabajos actuales ejecutados en las calles Jerusalén y San Juan de Dios se ejecutaron con técnicas de ingeniería convencional, tierra y adoquín, capaz de soportar el paso de buses y unidades móviles de similar tonelaje.

En el caso de las calles Bolívar – Sucre, construidas en el gobierno de Simón Balbuena, fueron confeccionadas para soportar el paso de autobuses de 18 metros, cada uno con un peso de siete toneladas por eje. En la vía se colocó una base de concreto. Caso distinto es el acondicionamiento de las calles Jerusalén – San Juan de Dios, que terminaron por plantearse en el gobierno de Alfredo Zegarra, y con un nuevo planteamiento de sistema de móviles, autobuses patrón. Las unidades con un largo de 12 metros tendrán un aproximado de tres toneladas y media, casi la mitad en peso al primero planteamiento.

“Por eso es que Jerusalén se ha ejecutado y se ejecuta así, allí no se ha utilizado ingeniería pesada pues por ahí pasarán buses en una primera y segunda etapa”, declaró el técnico.

Para el jefe de la Dirección de Cultura de Arequipa (DDCA), Rodolfo Nicoli, la posibilidad de que un tren eléctrico pase por el Centro Histórico de Arequipa bajo las condiciones actuales es inviable.
Según indicó cultura contempla a momento el paso de buses, pero no el recorrido de un transporte masivo, mayor tonelaje, invasivos, y mayor número de concentración de personas en paraderos.

“Ni Jerusalén ni Bolívar, con las obras que están podría soportar, lo que ellos han llamado un tranvía, porque para un tranvía se requiere ese concreto (colocado en Bolívar) multiplicado por 10. Entonces, por ahora no hay diferencia entre Bolívar y Jerusalén, esos 20 a 25 centímetros de concreto. Ellos (la MPA), nos han dicho que el tranvía es un proyecto a futuro”, dijo Nicoli. Por el momento la comuna no ha enviado información a Cultura sobre el tranvía. Para el director de la DDCA se debe determinar el tipo de vehículo que se pretende integrar al SIT.

DATO
Según la Cooperación Técnica Internacional de Francia la adecuación de las calles Jerusalén – San Juan de Dios tendría un costo de un millón de dólares, mientras que para las calles Bolívar – Sucre, sería un costo menor.

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