Arequipa

Pariente de Alfonso Ugarte dona fotografías de familia de héroe

2 de noviembre de 2019
Fotos de Alfonso Ugarte donadas a museo de Arequipa.

Víctor Mazuelos Cayro, un ciudadano de más de 80 años, y pariente del héroe nacional Alfonso Ugarte Vernal, donó 10 fotos de la familia y del mismo combatiente de la Guerra del Pacífico.

El donativo fue entregado a la directora del Museo Histórico Municipal de Arequipa “Guillermo Zegarra Meneses”, Miriam Infantes, el martes 29 de octubre.

“Recibimos las fotografías con mucho gusto. Aquí tenemos un espacio dedicado a los arequipeños que participaron en la Guerra del Pacífico, Ugarte no es arequipeño, pero estamos evaluando otorgarle un espacio, o un sitio especial”, dijo la conductora de la pinacoteca.

Mazuelos, quien reside en la Urbanización Primavera en el distrito de Yanahuara, en la calle “Las Dalias” N° 100 guardó por muchos años las fotografías familiares de Ugarte en un desván de su vivienda. Según dijo, las retratas fueron obtenidas a través de su esposa Sabina Esquivias Pérez, que falleció hace unos años.

La dama era sobrina tataranieta de Ugarte y, al parecer, heredó el material familiar y las guardó en su vivienda hasta que su esposo, Víctor Mazuelos, hace unos días tomó la decisión de entregar la presea familiar a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Carolina Mazuelos, hija de Víctor, declaró que para su familia corresponde un honor colaborar al recuerdo y la memoria de la historia.

Los elementos que se entregaron son los siguientes: una foto de Emilia Pérez, una foto de Rosa Vernal de Ugarte, un cuadro con la foto de Alfonso Ugarte Vernal, un cuadro con la foto de Rosa Vernal de Ugarte (madre de Alfonso Ugarte Vernal), una foto de Josefina Vernal Vernal de Bustamante (hija de Juan Vernal y Castro), una foto de Juan Vernal y Castro, una foto de Alfonso Ugarte con uniforme, el negativo de una foto de Alfonso Ugarte de civil, una foto de Alfonso Ugarte Vernal de civil, una foto de sabina Vernal Pérez, además de una copia del testamento de Alfonso Ugarte y Vernal, transcrito y firmado notarialmente, y una copia del testamento.

Compartir

Leer comentarios