Protestas

Paro se concentró en Cono Norte con bloqueo de vías

21 de junio de 2019

El paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú para el jueves 20 de junio, tuvo en la provincia de Arequipa su punto de concentración con mayor número de manifestantes en la zona de Ciudad Municipal ubicada en el Cono Norte de la Ciudad Blanca.

Desde tempranas horas de la mañana los grupos de personas se agruparon para protestar en contra de la Política Nacional de Productividad y Competitividad debido a que la aplicación de la misma vulneraría sus derechos laborales, la implementación de la negociación colectiva entre las empresas y los trabajadores, así como su negativa a que el estado entregue la licencia de construcción al proyecto minero de Tía María.

Con esa finalidad gran parte de la población que salió a las calles a participar de la movilización se agrupó principalmente en el Cono Norte, impidiendo la salida de vehículos de carga pesada hacía destinos como Puno, Cusco, y otras zonas del país.

Cecilia Ampuero, fiscal de Prevención del Delito, señaló que se apersonaron hasta el lugar para conminar a los manifestantes a realizar su protesta de manera pacífica, no registrándose ningún hecho de violencia grave.

Por otro lado, en esta zona de Arequipa, algunas instituciones educativas decidieron suspender las labores escolares para no poner en riesgo la integridad de los escolares. Esto luego de un comunicado emitido por la Gerencia Regional de Educación, emitido a última hora, en el que se encarga a cada director de las instituciones a salvaguardar la vida de los alumnos.

En los demás distritos de Arequipa se registraron manifestaciones y protestas menores sin bloqueos de vías ni violencia, y los buses de transporte urbano circularon con normalidad.

EN EL CENTRO
Otro grupo de manifestantes, conformado por integrantes del SUTEP y otras organizaciones llegó hasta la Plaza de Armas, exigiendo la no entrega de la licencia de construcción para Tía María.

El dirigente Jorge del Carpio señaló que buscan expresar su rechazo al anuncio de entrega dela mencionada licencia y que de ocurrir ello, la protesta se intensificaría.

“Los alcaldes distritales y provincial de Islay han presentado un memorial al presidente expresando su rechazo a este proyecto y si hubiera una autorización de construcción, ello sería la chispa que dé inició a un nuevo conflicto social en Arequipa”, sentenció Del Carpio.
Al llegar a la plaza central, los manifestantes se toparon con jóvenes y adultos que participaban de actividades preparatorias para la celebración del Corpus Cristhi, no registrándose ningún enfrentamiento entre los dos grupos.

Mientras que las actividades comerciales, públicas y demás se desarrollaron con normalidad tanto en las entidades públicas como privadas.

EN EL VALLE DE TAMBO
Con banderas de “Agro Sí, Mina No”, en la localidad del valle de Tambo, la situación fue diferente, desde la mañana hasta entrada la tarde la población, así como los integrantes de los frentes de defensa del valle, marcharon por las calles y avenidas pidiendo el retiro de la empresa minera y mostraron su rechazo al proyecto minero.

Para salvaguardar la integridad de los estudiantes, la Unidad de Gestión Educativa de Islay suspendió las labores escolares en todos los colegios de esta provincia.

Compartir

Leer comentarios