Arequipa

Parque Industrial Apima busca su reactivación con planes de gobierno

19 de abril de 2020
Apima pide al Gobierno planes para reactivación económica.

Apima es el pulmón económico del distrito de Paucarpata y en su entorno se afinca todo un emporio comercial.

Apima es reconocida en todo el país como el primer parque industria autogestionario del país. Fue fundado hace 53 años por don José Domingo Choquehuanca Borda, líder social y empresarial, quien convocara a un grupo de valientes arequipeños que estaban siendo expulsados de IV Centenario.

Apima se levantó mediante grupos de ayuda mutua y con el apoyo de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa que presidía el Fernando Chávez Belaúnde. Sus años iniciales fueron de sacrificio y de apuesta por el futuro, los años venideros fueron de afirmación y bonanza económica.

Hoy es el pulmón económico del distrito de Paucarpata y en su entorno se afinca todo un emporio comercial. Alberga más de 260 empresas y un promedio de 2,500 empleos directos en industria, manufactura y servicios especializados destacando los rubros de metal mecánica, mecánica automotriz, servicios para la minería, mecatrónica, manufacturas metálicas y de maderables, modulares, carrocerías, entre otros y comercializan todo tipo de piezas y componentes.

Allí se fabrican piezas de altísima calidad que cumplen con los estándares de producción exigidos por la gran minería, hay industrias y fábricas con equipos y maquinaria de última generación, así como aquellas que se preparan para mejorar su tecnología y adecuación a los tiempos de globalización que vivimos.

Hoy Apima, languidece e ingresa en una peligrosa situación generada no solo por el COVID-19 sino por la desidia del Gobierno de turno que nunca termina de encontrar un canal de apoyo efectivo. Todo lo logrado se lo deben a sí mismos y al enorme impulso que les diera el liderazgo de don José Domingo Choquehuanca, quien garantizó para ellos terrenos amplios pagados en 20 años.

Solo el espíritu solidario y aguerrido con el que fuera fundado este Parque Industrial-Artesanal logrará superar la difícil etapa que se cierne sobre el empresariado a raíz de la pandemia que los asola.

Hay una lista de 600 personas que desean volver a Arequipa ...

El coronavirus ha golpeado muy fuerte el bolsillo de los empresarios arequipeños.
Compartir

Leer comentarios