Arequipa

Parques de la ciudad se convertirán en mercados

16 de junio de 2020
Parques serán usados para ferias.

Las intenciones de uso de estos espacios no pretenden quitar la esencia de parque o espacio de esparcimiento público.

Tres espacios públicos de Arequipa serán convertidos en “mercados temporales”. El gerente de Servicios a la Ciudad, Guillermo Yanqui, informó que el parque Juan Pablo, ubicado frente al Parque Selva Alegre; el Eco parque Tingo-Divino Niño, y el Palacio Metropolitano de Bellas Artes serán centro de venta de productos en cumplimiento al DS 099-2020-EF, Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2020.

“Es una política nacional que deben cumplir todos los municipios, por eso estamos acondicionando espacios para el comercio. Ya se han mandado algunas metas para las municipalidades. En relación con la Municipalidad Provincial de Arequipa tenemos que instalar tres espacios, y que estarán ubicados en el Parque Juan Pablo, Palacio de Bellas Artes en la av. Parra, y el Eco parque Tingo”, declaró Yanqui.

Cabe señalar que los mercados temporales se enmarcan bajo el Decreto Supremo n. ° 008-2020-SA, bajo el cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

El funcionario municipal explicó que las intenciones de uso de estos espacios no pretenden quitar la esencia de parque o espacio de esparcimiento público, sino que pretende otorgar lugares cercanos a los ciudadanos para adquirir productos de primera necesidad. Se precisa que los mercados temporales reemplazarán a lo que se conocía como “mercado itinerante”, que llevaba el nombre “De la chacra a la olla”. Además, que el espacio utilizado no será por un día o dos sino por meses.

“Lo que estamos haciendo es delimitar el área en donde va a funcionar el mercado con vallas metálicas, no vamos a utilizar el cien por ciento de los parques. La pandemia no terminará en 90 días, es muy probable que esto se alargue hasta diciembre, porque las actividades normales en espacios públicos continuarán restringidas, motivo por el que se ha pensado en usar estos sitios”, indicó.

Yanqui precisó que el porcentaje de terreno usado será menor al 20 %. Por ejemplo, en el Parque Juan Pablo solo utilizarán el 10 % de su extensión. Las áreas utilizadas para la instalación de módulos de venta, lava manos, desinfectante de plantas de zapatos y colocados de vallas serán en zonas en cementadas, evitando en lo posible utilizar las áreas verdes.

Las ferias temporales se encuentran en etapa de gestión y podrían iniciar el lunes 22 de junio con la proyección a funcionar hasta diciembre de este año.

En relación con la posibilidad de usar el Parque Libertad de Expresión como mercado temporal, señaló que existió un pedido de los vecinos del lugar, pero que no se ha terminado por tomar una decisión concreta.   

Compartir

Leer comentarios