Arequipa

Partidos tradicionales no logran recuperar presencia en Arequipa

23 de febrero de 2020

Las últimas elecciones congresales han demostrado que los llamados partidos políticos tradicionales que tuvieron una presencia histórica en el Congreso de la República no logran recuperar el apoyo de la ciudadanía en Arequipa. Algunas organizaciones como el Partido Aprista Peruano (Apra), el Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular no obtuvieron ni el 6% de votos en la región, mientras que otros como Solidaridad Nacional, el extinto Peruanos por el Kambio, hoy llamado Contigo que fundó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tuvieron la misma suerte y en estos últimos comicios fueron desplazados por nuevas organizaciones como el Partido Morado y el Frepap. Este último aunque fue fundado en 1989 vuelve a tener representantes en el Poder Legislativo después de 20 años. El escenario y las preferencias de la población ha cambiado en comparación al 2016 cuando se realizaron las elecciones generales.

Por: Gustavo Callapiña Díaz
Como cada 5 años, en el 2016 se realizaron las Elecciones Generales para elegir al Presidente, los 130 congresistas y un representante ante el Parlamento Andino. En aquella oportunidad, los residentes en esta parte del sur eligieron a Justiniano Apaza y Horacio Zeballos (Frente Amplio “FA”), Alejandra Aramayo (Fuerza Popular “FP”), Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Miguel Román (Acción Popular). El partido más votado fue PPK con 135 mil votos, seguido del FA y FP con 124 mil y 122 mil votos cada uno.
Este capital político no fue el mismo en el reciente proceso electoral, donde Peruanos por el Kambio, que ahora se llama Contigo, apenas logró 5 mil 526 votos. Fuerza Popular sacó 3% de la votación con 24 mil sufragios y el Frente Amplio disminuyó lo logrado 4 años antes obteniendo 60 mil.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales otros partidos como Acción Popular también disminuyeron la cantidad de adeptos. En el 2016 lograron 80 mil sufragios y en estas elecciones apenas 67 mil votos. Pese a ello lograron colocar a Rosario Paredes como legisladora para este período complementario.
El PPC y el Apra que son los partidos que forman parte de los llamados “Tradicionales” no logran despegar en esta región sureña. El primero fundado por Luis Bedoya Reyes que esta semana cumplió 101 años, y que logró en estas Elecciones Congresales Extraordinarias 44 mil, que pese a ser mayor a los 35 mil que lograron en el 2016 cuando hizo una alianza con el Apra no lograron colocar representantes en el Poder Legislativo. Un hecho curioso y singular tuvo este proceso con el candidato Ricardo Ramírez del Villar del PPC, quien logró 31 mil votos siendo el tercer candidato con más sufragios a favor a nivel regional, no logró una curul.
El Apra por su parte, sufrió un duro golpe, pues apenas ha logrado 8 mil votos, lo que representa el 1% de los votos emitidos. Ante estos resultados el comité regional del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre ha pedido una reorganización general de esta organización.

Los que los desplazaron
El Partido Morado es una de las organizaciones creadas recientemente que logró desplazar la preferencia por los partidos tradicionales. En su primer proceso lograron a nivel regional 72 mil 500 votos, siendo el segundo partido más votado después de Unión por el Perú que logró el primer puesto con 141 mil votos.
El Frente Popular Agrícola del Perú, conocido por sus siglas Frepap, logró 61 mil 38 votos y colocó a Daniel Oseda como su representante.

En anteriores elecciones
Si revisamos la composición del Congreso elegido para el 2011 al 2016 también vemos que otros partidos como Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional y la alianza electoral de Gana Perú tuvieron representación. En aquella oportunidad, esta última organización que fue liderada por Ollanta Humala que logró ser presidente, obtuvo tres escaños: Ana Solórzano, Justiniano Apaza y Tomás Zamudio, mientras que Solidaridad Nacional, el partido fundado por Luis Castañeda Lossio, tuvo a Gustavo Rondón como su representante. Otros partidos que lograron representación fue el hoy desaparecido Perú Posible con Marco Falconí y Alianza por el Gran Cambio que colocó a Juan Carlos Eguren como legislador.

Pasaron la valla pero no colocaron congresistas
El Jurado Nacional de Elecciones informó que para las elecciones del pasado 26 de enero se inscribieron 22 organizaciones políticas, de todas ellas solo quedaron en carrera 21, pues Todos por el Perú fue excluido del proceso electoral. Esta gran cantidad de partidos hizo que el voto se fragmentara y por ejemplo ninguno de ellos logre tener una mayoría aplastante como la de Fuerza Popular que en el 2016 logró el 70% de escaños.
Esta característica de la política peruana también hizo que debido a la cifra repartidora, partidos que lograron gran cantidad de votos no lograran representación en el Congreso de la República.
En este grupo encontramos por ejemplo a Alianza para el Progreso y Vamos Perú que lograron 54 mil sufragios y no tienen congresistas de sus filas electos.

Dato
La composición del Congreso que legislará para el período 2020 -2021 tendrá como representantes por Arequipa a las siguientes personas: Rosario Paredes (Acción Popular), José Luis Ancalle (Frente Amplio), Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña de Unión por el Perú, José Núñez del Partido Morado y finalmente a Daniel Oseda del Frepap, el partido de Ezequiel Ataucusi.

Compartir

Leer comentarios