Economía

Pasajes en avión pueden superar los mil soles en la semana de Perumin

9 de septiembre de 2019

Gracias a la «bendita» ley de la oferta y demanda los precios se elevan notablemente durante la semana de Perumin o Convención Minera, entre ellos, los servicios de viajes por avión. Un boleto puede superar los mil soles en estos días del evento minero. Esta nueva edición iniciará el lunes 16 de septiembre y terminará el viernes 20 de septiembre.

Si un convencionista decide viajar el mismo lunes de inauguración del evento desde Lima a Arequipa y regresar el sábado, ayer podía pagar hasta mil soles por el boleto de avión en Viva Air. Hoy el precio será diferente, y mañana peor.

Partir de Lima a las 5 de la mañana cuesta 639 soles, según la tarifa de ayer y retornar el sábado, también en la mañana, 481 soles. En total ese convencionista desembolsará por este servicio 1120 soles.
Viajar el domingo sería una mejor opción, porque el boleto más barato se cotiza en 393 soles y regresar el próximo domingo, 270 soles, es decir, casi 700 soles.

En días normales un boleto de avión puede costar entre 300 a 400 soles ida y vuelta, si lo compra con más tiempo de anticipación, puede reducirse esta cifra, pero en tiempo de fiestas, feriados, o de demanda como la convención, las tarifas se disparan sin ninguna restricción.

En Latam, por ejemplo, el boleto más barato, ida y vuelta, puede costar casi 300 dólares y el más caro 460 dólares, al cambio, sería casi 1500 soles. En Peruvian el boleto más económico se cotiza en 290 dólares.

Los precios varían según la hora y el día. A una semana de la convención estas son las tarifas y seguramente incrementarán en las próximas fechas.

Otro punto a tomar en cuenta es que con estos precios solo se permite el traslado de un equipaje personal, que no pese más de 5 a 8 kilos, si rebasan este límite, el precio aumenta. Además si el pasajero quiere escoger su asiento deberá pagar un monto más, que naturalmente incrementará todo el servicio.

Si bien los precios se ajustan por el viaje de los convencionistas, esta decisión empresarial termina perjudicando también a aquellos que viajan a Lima o Arequipa por otras razones como trabajo, salud, estudios o turismo.

CRÍTICA
El integrante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT) hizo una crítica a los tarifarios impuestos por el equipaje.
Consideró que es un abuso que vienen cometiendo las compañías aéreas con el tema del equipaje, debido a que les cobran montos exagerados cuando exceden del peso máximo que han dispuesto arbitrariamente.

“Lo peor es que no existe ninguna autoridad en el Perú que pueda ejercer un control, nadie hace nada por los abusos que sistemáticamente vienen cometiendo las aerolíneas, lo que no solo perjudica a los ciudadanos peruanos que hacen uso de este servicio, sino a todos los turistas extranjeros, es por ello que muchos prefieren viajar a otros países”, añadió el empresario turístico.

En algunos casos, la maleta pesa dos a más kilos, por lo que están obligando a pagar sobreprecio. Esto solo sucede en Perú y Chile, mas no en otros países vecinos.

“Aquí debería intervenir el Indecopi, porque lo que está pasando es un verdadero abuso, cobran el pasaje más caro, 300 dólares a más, pero no se les dan ninguna facilidad para llevar algo más de equipaje y los realmente perjudicados, son los pasajeros que se van al extranjero, los que tienen conexiones internacionales o los que vienen al Perú a recorrer diversos lugares del país”, añadió Carpio Cuadros.

“Estoy en la fila para abordar el avión, pensando que mi maleta no excedía de los 8 kilos, viene la señorita a decirme que tenía que pesarla, y que ahora solo permiten 5 kilos y me obligaba a dejar mis cosas o perdía el vuelo. Tuve que buscar a otro pasajero de la fila para que me lleve mi computadora y un par de libros, y así no exceder el peso. Son unos abusivos y no entienden razón alguna”, contó una estudiante.

NO HAY EXPECTATIVA POR CONVENCIÓN
“O están esperando los últimos días para comprar sus pasajes o simplemente se han desanimado en venir para participar de esta convención minera, porque todavía hay espacios en todos los vuelos, a diferencia de hace dos años”, dijo Edy Carpio.

Señaló que en el año 2017, ya no había pasajes disponibles en las líneas aéreas, como sí está ocurriendo actualmente. Solo hay dos días en los que quedan pocos pasajes para la venta y los precios no se han incrementado como en otros años.

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