Arequipa

Paucarpata y Cerro Colorado concentran mayor cantidad de fallecidos por COVID-19

23 de mayo de 2020

Los contagios, según el Minsa, se incrementarán en las próximas semanas en todo el sur.

El COVID-19 se está volviendo una pesadilla de nunca acabar, pues cada día se continúan incrementando en la región Arequipa el número de pacientes contagiados y las víctimas mortales con la enfermedad. Es así que, hasta el cierre de esta edición, en todo el departamento ya se habían contabilizado 2 mil 297 pacientes contagiados y 41 fallecidos.

Según el reporte emitido por la Gerencia Regional de Salud, de las 41 víctimas mortales en la región, un total de 37 que equivalen al 70%, ocurrieron en la ciudad de Arequipa; mientras que los otros 4 decesos que corresponden solo el 10 %, acontecieron entre las provincias de Camaná, Caravelí y Caylloma.

La estadística permite conocer que, en la Ciudad Blanca los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado concentran el mayor número de muertos por COVID-19. Se trata de 8 y 6 fallecidos, respectivamente. Le siguen en cantidad, las jurisdicciones de Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero, con 2 casos de decesos, cada uno de ellos.

Con relación a las provincias, Camaná reportó un fallecido; al igual que Atico en Caravelí y finalmente en Majes, ubicado en Caylloma, un paciente falleció a causa del temible virus. Cabe señalar que La Unión, Condesuyos, Islay y Castilla, no presentan hasta ahora ningún deceso por esta pandemia.

CASOS EN AREQUIPA

Hasta el cierre de esta edición, la Gerencia Regional de Salud había contabilizado en Arequipa 2 mil 297 pacientes contagiados, de los cuales 521 habían logrado recuperarse tras recibir la atención médica especializada.

Según el reporte, Cerro Colorado continuaba liderando las cifras en número de contagios de COVID-19, seguido del Cercado de Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Paucarpata, Socabaya, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar.

Según el grupo de edad, 42 menores de 0 a 11 años en Arequipa son portadores del coronavirus, es decir el 2 % del total de infectados; 14 contagiados tienen entre 12 y 17 años (1 %), 381 tienen entre 18 y 29 años (16 %), mil 616 tienen entre 30 y 59 años, y 244 infectados tienen de 60 años a más, los que suman el 11 %.

Es preciso mencionar que, dentro del grupo de 0 a 11 años, hay dos bebés que están luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los menores se encontraban internados hace 3 meses en el Honorio Delgado, por lo que se presume fueron contagiados por una enfermera que se encargaba de los diferentes cuidados de los bebés.

Compartir

Leer comentarios