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PCM lanzó un manual para escribir mejor en redes sociales del Estado

16 de diciembre de 2019
Publican manual para mejorar ortografía y redacción en entidades del Estado.

Presenta propuestas sobre el uso del lenguaje inclusivo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó recientemente el primer “Manual de Estilo de Redes Sociales para el Poder Ejecutivo». El documento es un texto que puede ser descargado desde la web y presenta una serie de directrices bajo las cuales el sector público debe emitir contenido a través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Desarrollado por el grupo Artífice Comunicadores, liderado por el periodista y escritor Jesús Raymundo, creador del famosísimo manual de redacción y estilo “La redacción no se improvisa”, es un elemento de consulta que pretende, según indica en sus primeras líneas, ser un manual para “establecer criterios y lineamientos comunes sobre cómo comunicar desde las cuentas digitales oficiales del Gobierno”.

El libro de consulta, según la PCM, será, de acuerdo a la Resolución de Secretaría de Comunicación Social N° 001-2019-PCM/SCS, de aplicación obligatoria para todas las instancias del Poder Ejecutivo, tales como ministerios, organismos públicos, programas y proyectos adscritos.

“Es una herramienta que fija los lineamientos para generar contenidos del Ejecutivo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), que establece los parámetros y características de la comunicación digital de este poder del Estado, y comparte el proceso para crear y administrar cuentas en estas plataformas, sin olvidar el tono de la comunicación ni los aspectos éticos”, dice el documento.

El elemento de consulta reúne también en sus páginas pautas de uso de la forma correcta del idioma, según los criterios de la Real Academia Española y el estilo de las redes sociales. Además, aclara dudas sobre ortografía, gramática, léxico, ortotipografía y el uso de elementos extralingüísticos.

El manual establece criterios básicos de uso como la transparencia y la objetividad y el fomento de la participación ciudadana.

“El tono de comunicación mediante las redes sociales se caracteriza por su cercanía y respeto a la ciudadanía, además de su profesionalismo y espíritu humano. Cada post, tuit, fotografía, vídeo y cualquier mensaje es una oportunidad para servir mejor a la población, atender sus necesidades informativas y escucharla de manera activa. Apostamos por el diálogo constante, el compromiso con la información y el servicio público”, dice el manual.

Uno de los puntos interesantes del documento es la propuesta del lenguaje inclusivo, por ejemplo, establece que se escribe la -a en los nombres cuando la persona mencionada es del género femenino. Así, en la frase: “En la ceremonia de presentación participó Rosa Pérez, “gerente” Legal Procesal del Banco de Crédito del Perú, entidad que auspició la publicación”. Propone que se cambie la palabra “gerente” por “gerenta”. De la misma forma plantea tal uso para director/directora, profesor/profesora, y supervisor/supervisora.

Igual, sucederá con los nombres colectivos como “los niños”, que cambiará a la infancia o la niñez. Otro caso es “los jóvenes”, que cambiará a “la juventud” o “los administrativos” por “el personal administrativo”.

Las modificaciones también sucederán con el uso de gentilicios que para evitar la confusión del masculino genérico con el uso de gentilicios proponen que se escriba “el pueblo peruano” por los peruanos” o “las personas de Ayacucho” y “la población ayacuchana” en vez de “los ayacuchanos”.

También plantean el uso del doble género, por ejemplo, si antes escribían “los fiscales” hoy deberán escribir “las y los fiscales” o “las/los fiscales”.

En la parte de “Pautas de redacción”, establece que deberán evitar el uso de la frase “a nivel” ya que implica un concepto de altura y optarán por frases de escala como el ámbito, a escala o como.

También establece normas para el uso de hashtags. Por ejemplo: Usar la mayúscula inicial en todas las palabras, incluso en las no significativas, “#JuntosContraLaTrata”. Escribir en minúscula si el hashtag forma parte del enunciado y consta de una palabra, excepto si es un nombre propio, como: “Vacúnalos contra la #influenza y la #neumonía”. De igual manera les hace recuerdo que deberán utilizar estrictamente signos ortográficos.

“El manual resalta las posibilidades que hoy ofrecen las redes sociales para que el Estado peruano no solo pueda estar más cerca de la población, sino también pueda aportar a la construcción de una mejor sociedad. Asegura, además, que el reto de la comunicación gubernamental es gestionarla con transparencia, ética, corrección lingüística y gran rapidez”, dice Raymundo desde su plataforma “artificecrea”.

El elemento se encuentra ya disponible y puede servir de guía, también, a aquellos que desarrollan su trabajo en plataformas de comunicación.

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