Arequipa

Pedido de retorno temporal del monitor Huáscar genera polémica

14 de junio de 2016
Pedido de retorno temporal del monitor Huáscar genera polémica
Oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro se manifestaron en contra de la moción firmada por unos 50 parlamentarios para pedir al gobierno de Chile el retorno temporal del monitor Huáscar a aguas peruanas.
El vicealmirante (r) Jorge Montoya, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, consideró “innecesario” que se busque el retorno temporal del monitor Huáscar para las celebraciones del bicentenario de la independencia.
Para Montoya, el pedido no solo es complicado desde el punto de vista diplomático, sino que además resulta riesgoso, pues si bien el monitor Huáscar está conservado, es una embarcación antigua que podría dañarse durante su traslado.
“El Huáscar está donde está, allí quedó, es un trofeo de guerra y para nosotros [el tema] terminó cuando Miguel Grau dejó de ser su comandante”, expresó.
El 8 de octubre de 1879, durante el combate de Angamos en la guerra del Pacífico, la armada chilena capturó el monitor Huáscar, luego de la muerte de su comandante, el almirante Miguel Grau.
Actualmente, el monitor Huáscar es un museo flotante ubicado en el puerto de Talcahuano, región del Biobío, Chile.
El vicealmirante (r) Carlos Tubino, reelecto congresista de Fuerza Popular y ex inspector general del Ministerio de Defensa, también manifestó su desacuerdo con la iniciativa y contó que así se lo hizo saber a su colega de bancada José Elías Ávalos, promotor de la moción.
“[El pedido] no responde a la política que el Perú ha mantenido a través de los años sobre el Huáscar, que hoy es un museo”, dijo a El Comercio. Además, el legislador consideró un error relacionar la guerra con Chile con el bicentenario.
Añadió que muchos de sus colegas firmantes (entre ellos, el titular del Congreso, Luis Iberico) lo hicieron por desconocimiento del tema. “Traté de persuadirlos”, lamentó Tubino.
 
RETORNO TEMPORAL
Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario.
“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, dice la moción presentada el pasado 10 de junio y firmada por 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos con representación en el Legislativo.
El documento –que lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico– plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”.
Para ello, los legisladores remitirán la moción al presidente Ollanta Humala para que realice las gestiones para el cumplimiento de lo solicitado al Gobierno de Chile.
Para los congresistas firmantes de la moción, si Chile accede a este pedido, sería considerado un gesto de diplomacia.
Daniel Mora sostiene que el escenario diplomático entre ambos países es propicio para ello. El ex ministro de Defensa precisó que corresponde, en primera instancia, un análisis sobre la capacidad de movilización del Huáscar, hoy convertido en un museo flotante que ha pasado por una restauración entre 1971 y 1972, y que incluso recibió un premio.
(elcomercio.pe)
 
Compartir

Leer comentarios