Cultura

Pedirán a cancillería formalizar Congreso de la Lengua Española en Arequipa

4 de abril de 2019

Mediante una carta abierta al país, se estará comunicando oficialmente que Arequipa será la sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. También se estará reiterando a la Cancillería para la firma de un convenio con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, quien preside la comisión organizadora en Arequipa, informó que este trámite no demandará más de dos meses, puesto que ya alcanzaron la documentación correspondiente. Desde ese momento se comenzará a trabajar los detalles en Arequipa.

Dijo que, por ejemplo, se tiene que evaluar las inversiones a realizar antes y durante el evento. Los trabajos se desarrollarán en los diversos ambientes a utilizar para su realización, el mejoramiento del Centro Histórico, tanto en la infraestructura como en la capacitación de todos los agentes que intervendrán directa o indirectamente en el evento.

Se calcula que la inversión deberá ascender a unos 53 millones de soles y está prevista la llegada de unos 5 mil participantes a este Congreso, además de unos 500 periodistas acreditados por diversas agencias nacionales e internacionales, tal y como ocurrió en la última sede que fue en la ciudad de Córdova en Argentina.

“Como ciudad tenemos un gran reto por delante, porque para el 2022 Arequipa será declarada como la Capital de la Lengua Española y por lo tanto estaremos en la vitrina del mundo, ya que somos más de 580 millones de hispanohablantes, por lo tanto tenemos una oportunidad única para dar a conocer lo mejor que tenemos”, añadió el rector.

Dijo que no solo estarán especialistas en literatura, sino de diversas especialidades que por el momento están en auge, como inteligencia artificial, sociedad digital, digitalización en los procesos industriales, tecnología de la información, entre otros, directamente relacionados con la lengua y literatura.

Pero también, dijo, es una oportunidad para dar a conocer las lenguas nativas no solo de la macrorregión sur y de todo el país, identidad cultural, sino además su historia, de tal manera que se contribuya con el desarrollo humano.

Para que la sede del Noveno Congreso de la Lengua Española sea en Arequipa fue vital la participación del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien personalmente presentó e impulsó la propuesta.

Compartir

Leer comentarios