Arequipa

“Pedro Pablo Kuczynski quedó como un cobarde por no enfrentarse a la corrupción”

11 de noviembre de 2018

En una entrevista a La República, el laureado escritor confiesa que el actuar del expresidente de la República fue una de sus más grandes decepciones que le tocó vivir. No le perdona que haya negociado el indulto de Alberto Fujimori por salvar su cabeza.

Mario Vargas Llosa confiesa que quedó perplejo cuando vio al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunciar a su cargo. Dice que fue una de las peores decepciones de su vida, porque además de ser su amigo, sentía que abandonaba a la gente que lo había puesto en el cargo más importante del Perú. Hoy a más de un año de esa sorpresiva renuncia, Vargas Llosa confiesa que nos equivocamos al elegir a PPK.

“Sí, nos equivocamos, éramos muy buenos amigos y tenía la impresión que no había, en la historia del Perú, una persona mejor preparada para ser un gran presidente y fíjate el desastre que fue, primero por cobardía, porque no se atrevió a enfrentarse, lo que está haciendo Martín Vizcarra hoy en día, y luego este enjuague horrible para salvar su cabeza negociando con Fujimori el indulto, así destruyó todo lo que había dicho en su campaña electoral, que jamás indultaría a Fujimori y cómo no sentirse profundamente decepcionados de una persona así”, enfatizó el Nobel de Literatura en una entrevista con la periodista Rosa María Palacios.

Algunos días antes de que se diera el supuesto indulto humanitario a Alberto Fujimori, Vargas Llosa y PPK se reunieron en la casa del Nobel en Madrid. El laureado escritor recordó que le dijo a Pedro Pablo que esperaba que no pase a la historia como el hombre que indultó a un asesino y un ladrón.

“Me respondió de una manera muy vaga, que me dejó preocupado y días después ocurrió el indulto”, señaló.
El creador de «Conversación en La Catedral» considera que el caso de PPK es muy triste y hasta trágico. Espera que salga bien librado de la investigación a la que está siendo sometido y aseguró que su imagen política no tiene salvación. “Quedará como un presidente que decepcionó enormemente a quienes lo llevamos al poder”, sentenció Vargas Llosa.

Pensamiento distinto tiene Vargas Llosa sobre el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Aseguró que para él es una sorpresa su lucha frontal contra la corrupción con medidas.

“No esperábamos de él (Vizcarra) lo que está haciendo ahora, en todo caso lo esperábamos de Kuczynski y nos equivocamos. Sin embargo, Vizcarra se ha enfrentado a ese fujimorismo corrupto”, argumentó.

Exhortó a la población a contribuir que Martín Vizcarra complete su mandato al 2021. Dijo que lo tenemos que hacer como una obligación moral. Vargas Llosa asegura hay que salvar la democracia con todas sus imperfecciones, errores e injusticias.

“Es el mejor sistema de gobierno que existe y no hay ningún otro que lo reemplace, solo hay que perfeccionarla. Nosotros hemos tenido poca democracia en nuestra historia y por eso es tan imperfecta, pero puede ser mucho mejor de lo que es”, dijo.

Compartir
loading...

Leer comentarios