Arequipa

“Pedro Pablo Kuczynski tendría que hacerse a un costado y renunciar»

30 de enero de 2018
“Pedro Pablo Kuczynski tendría que hacerse a un costado y renunciar»

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sigue pasando por una crisis por sus vínculos con Odebrecht. Su prestigio está por los suelos y, analistas aseguran que es mejor que se retire. Vizcarra le daría otro respiro a este gobierno.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se está hundiendo políticamente en Palacio de Gobierno. No encuentra un aliciente político que le permita gobernar, sino todo lo contrario. Su gobierno está obstruido por el Congreso y por las investigaciones en torno a casos de presunta corrupción con la constructora Odebrecht. Para el politólogo Carlos Timaná Kure es momento de que el jefe de Estado se vaya.
“Pasa que el presidente se mostró incapaz de poner los puntos en la gobernabilidad; todo el tiempo estuvo en la defensiva y así no se puede gobernar. Vemos que las denuncias (por Odebrecht) van a seguir en la agenda y produciendo desgaste político porque, al final, hay bastante evidencia de que, cuando era ministro, tuvo trato con Odebrecht. Entonces, el presidente al no poder hacer nada, tendría que hacerse a un costado y renunciar”, opinó.
El analista político de la Universidad Católica San Pablo sostuvo que el mandatario se salvó en una primera ocasión de la vacancia, tras negociar el respaldo de una facción del fujimorismo a cambio de otorgarle el indulto al exdictador Alberto Fujimori. Pese a ello, el panorama no cambió en nada. Al contrario, esto último hizo que se aleje el respaldo de la izquierda.
“(Kuczynski) ha tratado de hacer todo lo que pudo para defenderse con la mayoría fujimorista y todo el mundo pensaba que después del indulto (a Alberto Fujimori) iba a haber un gran momento de reconciliación, pero después de un mes, no se ve que los fujimoristas vayan a soltar su política tan fácil, por la misma vocación de poder que tienen y el liderazgo. O sea, mientras más mal le vaya a este gobierno es un aliciente para la próxima campaña presidencial”, señaló.
 
VIZCARRA: EL ELEGIDO
El presidente Kuczynski denominó como “El Destrabador” al  vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, haciendo referencia de que se encargará de resolver los conflictos. Sin embargo, el moqueguano podría ser ahora “El Elegido”, si es que el mandatario deja la banda presidencial.
Timaná Kune detalló que Vizcarra sería idóneo para asumir las riendas del país. Podría realizar acciones distintas y, en un cálculo político, podría desconocer los compromisos de Kuczynski que no sean convenientes. Además, tiene mayor conocimiento de la realidad en regiones.
“El presidente PPK no tiene un buen estado físico para poder recorrer el país, no tiene la vitalidad para reunirse con los alcaldes, con los gobernadores y no conoce el Perú profundo. Entonces, creo que una persona como el vicepresidente podría hacer una mejor función en esos frentes», finalizó.
 
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios