Arequipa

Pensionistas y aportantes de la ONP obtendrán beneficios de aprobarse reformas del Ejecutivo

4 de septiembre de 2020
Cuarenta mil pensionistas se beneficiarían con la ONP.

Propuesta del Gobierno busca fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones de la Ley 19990.

En Arequipa son casi 40 mil pensionistas y 80 mil aportantes al sistema nacional de pensiones. Las seis medidas planteadas por el Ejecutivo, representan el inicio de la urgente reforma del sistema de pensiones del país.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, plantea una serie de reformas para el Sistema Nacional de Pensiones, que incluye beneficios importantes para pensionistas y aportantes, destacó Mario Zapater Llosa, director general de prestaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para el funcionario la propuesta del Gobierno busca fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones de la Ley 19990 y aliviar el tema económico de los aportantes para que todos accedan a una pensión adelantada.

PANORAMA

En el país hay actualmente un promedio de 560 mil pensionistas del D.L.19990, 4 millones 700 mil afiliados y de estos un millón aportan mensualmente. Los últimos son los que aseguran con sus aportes el pago de las pensiones mensuales a los jubilados. Aproximadamente el Estado financia el 30 % de la planilla de pensiones y el otro porcentaje la ONP.

En la región Arequipa son casi 40 mil pensionistas los que gozan de una pensión mensual vitalicia, mientras que los que los que aportan son 80 mil personas aproximadamente.

MEDIDAS

Según el director de prestaciones de la ONP, los seis cambios normativos del proyecto ley del Ejecutivo, son el primer paso de la necesaria reforma integral del sistema de pensiones.

Adelantar la edad de pensión jubilación. Con el planteamiento aquellos aportantes que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio.

Hoy en día la ley no permite una pensión con menos de 20 años y 65 años de edad. Las pensiones de personas con 20 a más años de aportaciones tienen un rango de 500 soles como mínimo y 893 soles como máximo, promediando en 700 soles la pensión de los peruanos jubilados en el sistema público.

Establecer pensiones proporcionales a los años de aporte. Actualmente es requisito para jubilarse tener 65 años con 25 años de aporte, con la reforma a partir de los 10 años de aportes las personas podrían gozar del derecho a una pensión de 250 soles, y los que acrediten 15 años recibirán 350 soles.

El pensionista podrá seguir laborando y percibir su pensión al mismo tiempo. Ello no es posible con la norma actual.

Flexibilización de requisitos. Se facilitará el sistema de afiliación y pago de aporte al decreto ley 19990. Los afiliados podrán presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema antes de 1999.

Incentivo de aportes facultativos para pensiones de independientes. El Sistema Nacional de Pensiones tiene dos tipos de afiliados, obligatorio que se encuentra en un trabajo dependiente y el afiliado facultativo, la norma busca alternativas para que estos últimos tengan mayor facilidad para hacer el aporte.

Facilidades para el acceso a una pensión a los discapacitados. Facilita el trámite sin la necesidad del informe de la comisión médica para recibir la pensión por invalidez.

DATO

Por el estado de emergencia los locales de la ONP continuarán cerrados, también en salvaguarda de la salud de los usuarios adultos mayores. La ONP habilitó para los trámites y consultas el canal virtual https://onpvirtual.pe/ y la línea 634-2222. 

Compartir

Leer comentarios