Campañas

Perritos perdidos o abandonados en búsqueda de una segunda oportunidad

15 de julio de 2019

Una tierna mirada, un meneo de cola y unos inocentes saltos cortos son algunas reacciones que tienen los animales sin hogar cuando son visitados en los diferentes albergues de la ciudad donde se alojan. Esta nueva vida hace que la luz vuelva a brillar en sus ojos y su espíritu renazca.

Cuidar y atender a más de 200 animales no es tarea fácil, más aún si el trabajo no es remunerado, sino un acto altruista y solidario. Los albergues de las protectoras de animales realizan esta labor a diario sin pago alguno e inclusive -en la mayoría de casos- sus voluntarios subvencionan los gastos y costos que demanda el funcionamiento de estos espacios.

Allí los animales llegan asustados, confundidos, rendidos y resignados, sin embargo al ser alimentados, cuidados, aseados y queridos, revive su esperanza de volver a ser felices en un hogar o hallar uno con quien compartir su amor leal. En Arequipa existen varios albergues de animales, que acogen sobre todo a perritos que en su mayoría fueron recogidos de la calle porque estaban perdidos o abandonados.

El gran reto de estos centros es dar en adopción a estos animales, como forma de brindarles una nueva oportunidad de vida. Pero no se trata de entregarlos a la primera persona que lo solicite, sino de encontrar a las personas adecuadas que atenderán las heridas que llevan en el alma, y quizá también lesiones que pudieran tener por un maltrato pasado.

“AYÚDANOS A AYUDAR”

El Albergue de Perros Abandonados “Ayúdanos a Ayudar”, que se ubica en el distrito de Socabaya; el último 09 de junio cumplió 10 años realizando una labor ejemplar en Arequipa, pues brinda una nueva vida a perritos perdidos, maltratados o abandonados por sus dueños. Actualmente está bajo la dirección de Karina Herrera y alberga a 200 canes, de los cuales 18 son cachorros y el resto adultos.

Violeta Bellido, representante de “Ayúdanos a Ayudar”, indicó que la mayoría de canes fueron recogidos de las calles en estado de desnutrición e incluso con heridas mortales a causa de peleas callejeras con sus pares o el posible maltrato de sus anteriores propietarios, pero que al llegar al albergue su vida cambia por completo ya que allí les prestan -con el mayor agrado- todas las atenciones necesarias.

Pero así como el número de animales ha crecido, también ha sido así con la cifra de voluntarios y almas humanitarias que han colaborado para que esta noble causa siga adelante. La institución no recibe ningún tipo de ayuda del Estado o alguna autoridad, por lo que la comida, el pago de alquiler del local, y el resto de servicios necesarios se solventa con tómbolas, donaciones y otras actividades.

“Mensualmente se gasta alrededor de 5 mil soles en el pago de los diferentes servicios básicos, como luz, agua, alquiler, alimentos, medicamentos, tratamientos, veterinarios y personal que cuida a los animalitos”, explicó bellido, tras detallar que otro gasto constituye la cremación de los animalitos cuando fallecen por causa de una dolencia y enfermedad o también porque ya cumplieron su ciclo de vida.

ADOPCIÓN O PADRINAZGO

En el Albergue de Perros Abandonados “Ayúdanos a Ayudar”, existen dos formas de ayudar. La primera es la adopción de un animal y para ello el interesado debe presentar su copia del DNI (Documento Nacional de Identidad), un recibo de agua o luz del domicilio que figura en el DNI y el llenado de un formulario básico. Finalmente es sometido a una entrevista personal previa entrega del animalito.

“Es preciso señalar que personal del albergue hará seguimiento al cuidado que dará la familia al animal adoptado, pues no se permite que los perros sean utilizados para cuidar negocios o casas en abandono, ni tampoco para experimentos”, anotó tajantemente Bellido.

Una segunda forma de colaborar en la noble causa es mediante el padrinazgo. Aquí no necesariamente se requiere que las personas adopten un animal, sino que los “apadrinen”, la idea es que los quieran y traten como sus ahijados, esto es, que reciban amor, cuidado, atención los fines de semana y que contribuyan en lo que ellos necesitan como alimentos, paseos para su recreación, medicinas si se enferman y otros.

MALTRATO ANIMAL
No se sabe con exactitud cuántos son los perros abandonados en Arequipa, pero se conoce que esta calamidad se vive sobretodo en conos y zonas marginales de la ciudad. Y esto precisamente ha provocado el incremento de casos de rabia y proliferación de animales abandonados por lo que algunas autoridades en algún momento empezaron a fomentar su sacrificio, lo cual es rechazado por los “animalistas”.

“La solución no es matarlos. La matanza masiva de perros es una solución práctica y rápida que dan nuestros gobernantes ante su incapacidad de promover iniciativas eficaces. La sobrepoblación de canes se debe a la tenencia irresponsable de las personas a quienes se debería multar por echarlos a la calle. Otra opción es esterilizarlos -que precisamente hacemos en el albergue-, y también se debe construir más albergues para protegerlos porque son seres vivos que sienten el maltrato”, manifestó Bellido.

Otra forma de maltrato animal, representa la venta de estos en mercadillos y ferias improvisadas. En este caso, de acuerdo a la animalista, la Policía Protectora de Animales, debe proceder con su decomiso y colocarlos en albergues para que personas responsables los cuiden y hagan olvidar todo el calvario al que por dinero fueron expuestos. Acotó así, que se representada está a punto de iniciar una demanda en contra de una persona que adoptó a un animalito en el albergue y luego de unos meses, lo abandonó.

ALBERGUES EN AREQUIPA
– Ayúdanos a Ayudar (*)
– Rescate Animal
– Rescate de Colitas
– Refugio de Huellitas
(*) Las personas que deseen brindar su apoyo o adoptar animalitos pueden llamar al 959373242.

Compartir

Leer comentarios