Arequipa

Personas disfrazadas no podrán ingresar al Centro Histórico

30 de octubre de 2020
Personas disfrazadas no podrán ingresar al centro.

Colocarán vallas para filtrado de ingreso a la zona patrimonial desde la medianoche. Controlarán venta de licor.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Policía Nacional del Perú impedirán el ingreso al Centro Histórico de Arequipa a toda persona que lleve puesto un disfraz. Además, todo aquel ciudadano que se le encuentre pidiendo dulces o libando licor será detenido y denunciado por atentar contra la salud pública.

“No van a ingresar (personas con disfraz) porque sería una provocación. Si fueran mayores de edad, ¿Cuál sería el sentido de que ingresen al Centro Histórico de la ciudad? Si la norma y todo lo que se ha aplicado en todo este tiempo es la movilización para la adquisición de productos esenciales, y estamos en estado de emergencia. La movilización hacia farmacias y otras situación de necesidad o domicilio se puede entender, pero si van grupos se puede desvelar que no existe una intención de movilización por necesidad, sino una muestra de desafío a las reglas dadas para evitar los contagios de la COVID-19”, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos.

La comuna colocará cerca de mil vallas metálicas en diferentes calles y plazas de la ciudad, especialmente la Plaza Mayor de Arequipa. Si bien, no se desarrollará un cierre total de las vías se ejecutarán acciones de fiscalización y de filtrado. Así, todo aquella persona que tenga una máscara o una vestimenta asociada a la festividad de Halloween o el Día de la Canción Criolla no podrá transitar dentro del perímetro de las calles de la zona patrimonial, y de ser encontrada en vías como Mercaderes, San Francisco o la Plaza Mayor de Arequipa será detenida y denunciada.

La acción será la misma para aquellos padres de familia que obvien la advertencia y salgan con sus niños a pedir dulces, como se suele realizar en este tipo de festividades.

“En principio una madre no debería salir con su niño, pues está exponiendo a su pequeño y al resto de la ciudadanía. Entonces esa persona será intervenida, puesta primeramente a buen recaudo, y se considerará vía la fiscalía por ser una persona que está exponiéndose y será denunciada por atentar contra la salud pública por poder existir un posible contagio”, indicó.

La fiscalización será desde las seis de la mañana a once de la noche, serán más de dos mil personas entre policía, serenazgo, personal de Fiscalización Administrativa y personal municipal de Gestión de Riesgo y Desastre que verificarán 30 puntos de la ciudad considerados de alto tránsito.

DATO

“Invocamos a las personas a no desarrollar acciones que no se encuentren dentro de la norma. El llamado, el exhorto es el de no concurrir al Centro Histórico de Arequipa porque los locales van a estar cerrados, tengan en cuenta que hasta noviembre nos encontraremos en estado de emergencia, que existe un toque de queda y que no debe haber concurrencia de espacios públicos ni aglomeración”, señaló el funcionario.

Compartir

Leer comentarios