Arequipa

Personas que tengan saturación menor a 90 % deben acudir a hospitales

5 de septiembre de 2020
Con oxímetro se mide la saturación de oxígeno en pacientes.

Aldo López, médico del Hospital Regional Honorio Delgado, recomendó a la población trasladar de manera urgente a un nosocomio, a toda persona que tenga saturación (nivel de oxígeno transportado en la sangre) menor a 90 %. Según el médico residente del Servicio de Medicina Interna, la saturación de la población arequipeña que vive sobre los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar debe ser mayor a 90 %. 

La saturación se mide con un aparato llamado oxímetro de pulso, dispositivo no invasivo que también calcula la frecuencia cardíaca del paciente, en unos segundos.

“En Mollendo y Camaná la saturación de oxígeno llega al 98 %, 99 % y eso normal, de tal forma que si viene una persona de la costa esperamos una saturación superior al 93 %, si es menos, la situación es mala por lo que debemos pedir ayuda. En Arequipa debido a la altura, es menor, nosotros hemos hecho un punto de corte en 90 %, si está por debajo tenemos que pedir ayuda especializada”, explicó.

El galeno también contó que, debido al desconocimiento y la automedicación, hace unas semanas llegó al nosocomio un paciente con la COVID-19 que estuvo 13 días con la enfermedad llevando tratamiento en su casa sin ninguna supervisión médica. A los 3 días le pusieron oxígeno y su saturación era de 80 %.

“Luego de 10 días de recibir todo tipo de medicación desde Ivermectina, antibióticos, corticoides hasta dióxido de cloro desde el primer día de su tratamiento. El paciente llega a nuestro hospital al día 13 saturando 40 % con pocas posibilidades para recuperarse”, contó. 

Compartir

Leer comentarios