Coronavirus

Perú coordina con 5 laboratorios para la compra de 30 millones de vacunas

21 de agosto de 2020
Así van las vacunas contra el coronavirus.

Plazo para el pago es hasta el 15 de septiembre.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Perú está en conversaciones con cinco laboratorios de diferentes partes del mundo para hacer posible la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

«Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas», expresó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral), todos los cuales, destacó, hacen un esfuerzo individual por conseguir la tan ansiada vacuna anticovid-19.

De acuerdo con la proyección presentada por el jefe del Estado, en el cuarto trimestre del 2020 se entregaría vacunas de Sinovac e Inst. Butantan para 6.6 millones de habitantes, mientras que las otras de otros laboratorios llegarían en el primer semestre del 2021 o a lo largo de todo ese año.

Dio a conocer que el Perú también participará en la iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, para vacunar como mínimo al 20 % de la población de cada país, lo que equivale a 6.6 millones de peruanos, especialmente adultos mayores y personas con alguna enfermedad de fondo (comorbilidad).

«Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado. Precisamente ayer, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», refirió.

TIEMPO RÉCORD

Vizcarra también que así como los laboratorios más avanzados del mundo se esfuerzan para tener la vacuna anticovid-19 en tiempo récord, el Perú, internamente, también hará todo lo posible para que el trámite de aprobación de la vacuna sea corto, máximo 15 días.

«Actualmente ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses. Eso no lo vamos a permitir porque cada día es importante. Por eso, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda de 15 días».

DATO

Manifestó que «tenemos de aquí hasta fin de año» para que este procedimiento esté listo, así como la logística que permita administrar la vacuna con un alcance nacional. «La vacuna viene sola. Lo que nosotros debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío. Tengan la confianza de que estamos poniendo todo el esfuerzo para que, internamente, los trámites sean rápidos».

Compartir

Leer comentarios