Economía

Perú demuestra una vez más resiliencia en 2019 y crecerá más que la región

21 de diciembre de 2019
Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El Perú ha demostrado una vez más su resiliencia en el 2019 en un contexto internacional complejo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Este año la economía peruana ha demostrado una vez más su resiliencia en un contexto internacional complejo, pues las perspectivas de crecimiento global se han ido reduciendo en el año dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, señaló la titular del MEF.

Refirió que este año la economía global registrará la tasa de expansión más baja desde la crisis financiera del 2008 (ante la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, entidad que fue alcanzada por la crisis de los créditos subprime en el 2007 en el país norteamericano).

“Efectivamente, la guerra comercial nos ha afectado, luego se han verificado otros shocks de oferta que han afectado a la pesca y a la minería, en un contexto político atípico internamente”, anotó a Andina.

MAYOR PBI
Pero pese a este contexto complejo la economía está creciendo muy por encima de la región, que este año se expandiría 0,2%, mientras que el Perú crecería 2,2%, avance superior inclusive al que se prevé para la Alianza del Pacífico de 1,9%, estimó la ministra.

“Luego de los últimos datos de octubre y noviembre nuestra proyección de crecimiento es de 2,2% para el cierre de este año”, puntualizó.

CALIFICACIÓN ESTABLE
Otro factor de la resiliencia, continuó, es que somos el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable.

“Hace unas semanas estuvimos en Nueva York y fue un espaldarazo para la economía peruana la gran demanda por nuestros bonos soberanos”, enfatizó Alva.

El Perú realizó una exitosa operación internacional de colocación de bonos por más de 10 200 millones de soles el pasado 21 de noviembre con una demanda de 22 000 millones de soles, superando largamente la oferta, y marcando un nuevo récord de tasas mínimas históricas a niveles de 5,35% el Bono Soberano 2040 y 4,95% el Bono Soberano 2034.

INVERSIÓN PRIVADA

Asimismo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que existen muchas señales de optimismo como la inversión privada, que en el 2019 crecerá por encima de lo esperado, y ya serán dos años de expansión de más de 4%.

Efectivamente, María Antonieta Alva manifestó que la inversión privada creció 7% en el tercer trimestre de este año en el Perú, lo cual es una señal de optimismo en los mercados. “Nuestro estimado de crecimiento de la inversión privada es de 4,2% para este año”, previó.

PLAN DE COMPETITIVIDAD

María Antonieta Alva mencionó que el 2019 ha sido un año en el que hemos sentado las bases pensando en un crecimiento de largo plazo y en la competitividad del país.

“Hemos aprobado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que hemos elaborado en coordinación con la academia, gremios, sindicatos y el sector privado, y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad», dijo.

“Este es el primer esfuerzo contundente por definir cuál es esa ruta para llegar al crecimiento potencial que nos llevará al desarrollo”, anotó finalmente en su recuento del balance económico del país.

CRECIMIENTO POTENCIAL
En el 2019 el Perú ha sentado las bases pensando en una expansión de largo plazo y en la competitividad del país, apuntando a elevar nuestro crecimiento potencial (sin riesgo inflacionario) a 5%, señaló Alva.

“El crecimiento potencial de la economía al que tenemos que llegar con las medidas implementadas es de 5% (actualmente es de 3,5%)”, indicó.

“Ese debe ser el crecimiento mínimo que debemos registrar para ser un país desarrollado, reducir la pobreza y generar más empleo”, precisó la ministra.

María Antonieta Alva mencionó que, efectivamente, el 2019 ha sido un año en el que hemos sentado las bases pensando en un crecimiento de largo plazo.

“Hemos aprobado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que hemos elaborado en coordinación con la academia, gremios, sindicatos y el sector privado, y que ya está en implementación, además del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad», dijo.

IMPULSO A MIPYMES


María Antonieta Alva resaltó que otra de las iniciativas que se han sembrado este año, para cosechar en los siguientes, está referida al impulso especial que se les quiere dar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

“Para tener una idea, se tenían que enviar al Congreso nueve leyes inherentes y ya se han publicado dos, mediante decretos de urgencia, referidos a incentivos en investigación y desarrollo, y al bono del chatarreo”, afirmó a la Agencia Andina.

Manifestó que actualmente están uniendo tres medidas en un decreto de urgencia, del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, relacionadas a las mipyme.

“Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción (Produce) en un decreto de urgencia que será elevado para la consideración del Consejo de Ministros”, refirió.

DATO

Por lo tanto, agregó, cinco medidas están encaminadas y hay otras cuatro que estamos trabajando, pero que no pueden ser aprobadas por decretos de urgencia, por lo que se presentarían al nuevo Congreso.

Compartir
loading...

Leer comentarios