Nacionales

Perú: En cuarentena por 15 días

16 de marzo de 2020

Decisión anunciada ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, busca contener avance del virus. Se decreta el aislamiento de la población, libre tránsito salvo para requerir servicios esenciales y cierre total de fronteras.

Estamos en cuarentena. Desde la medianoche empezó a regir la medida decretada por el Gobierno y anunciada por el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje a la Nación para contener el avance del covid-19.

La medida implica permitir la prestación de servicios esenciales y de esta manera motivar el aislamiento de la población en sus domicilios que, en su mayoría, este fin de semana hizo caso omiso a las recomendaciones del Gobierno y socializó en fiestas y discotecas pese a que los casos de coronavirus aumentaron a 71.

«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población», indicó en su discurso.

Vizcarra fue bastante claro al mencionar que estarán permitidas las actividades para la venta de alimentos, medicinas, combustible, además los bancos estarán abiertos y se garantiza el funcionamiento de los servicios básicos.

Por ejemplo, los cines, gimnasios, venta de ropa, restaurantes u otros servicios no esenciales no abrirán al público durante 15 días.
A esta medida se suma el cierre de las fronteras.

CREDENCIALES
El ministro del Interior, Carlos Morán, aclaró que los trabajadores cuyos servicios estén permitidos por el Gobierno circularán con sus credenciales. Luego serían empadronados en comisarías como el caso de los encargados de vigilancia de edificios, etc.

Los pasajeros tendrán hasta hoy hasta las 23:59 horas para retornar de provincias a sus lugares de origen, luego los viajes interprovinciales serán prohibidos. Lo mismo sucede para aquellos que tienen vuelos programados algún punto del país o extranjero.

El transporte público será restringido y el caso de los taxistas todavía está en evaluación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos.

Lo que está permitido

a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Países extreman medidas
Los países empezaron a extremar medidas a efecto de contener el covid-19 y evitar la menor cantidad posible de contagios en sus países.

ARGENTINA
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.
«Hemos cerrado las fronteras de la Argentina», agregó y aclaró que solo es para quienes ingresan, pero no hay impedimento para salidas del territorio.

COLOMBIA
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que las clases en colegios y universidades públicas en su país fueron suspendidas.
Duque señaló que a partir del lunes 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos. «Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas», manifestó.
También anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días.

VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la «cuarentena social colectiva» en siete estados del país, además de Caracas, una medida que entrará en vigor a partir de las 5 de la mañana de hoy.

BOLIVIA
Bolivia empezó a aplicar la prohibición de vuelos directos desde y hacia Europa a causa de la pandemia del coronavirus, a lo que sumó un veto al ingreso de pasajeros procedentes de China y Corea.
«Esta madrugada (ayer) llegó el último vuelo directo de Boliviana de Aviación (BOA) procedente de Madrid. Air Europa también ha suspendido sus vuelos hasta el primero de abril. Son las dos líneas aéreas que hacen vuelos directos a Europa», dijo Remberto Quiroz, jefe del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, en contacto telefónico con la AFP.

ESPAÑA
El número de fallecidos por coronavirus asciende en España a 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía del sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7753, según datos del Ministerio de Sanidad.
La mayor cantidad de infectados con covid-19 se presenta en Madrid con 3544. Los fallecidos en esta ciudad suman 213.

URUGUAY
El gobierno de Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisoria, luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de covid-19 en ese país. En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica «una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo», la «prohibición del desembarco de cruceros» y la «suspensión de todos los espectáculos públicos», entre otros puntos.

Compartir

Leer comentarios