Especiales

Perú es el país de la Comunidad Andina que más vendió al mundo

20 de abril de 2019

El Perú fue el país que más exportó al mundo a nivel de las naciones que conforman la Comunidad Andina (CAN), con ventas que alcanzaron los 46,850 millones de dólares, un 8.6% más que el año anterior.

“Seguimos siendo líderes en bienes vendidos a nivel del bloque andino, pero fuimos el país cuyas exportaciones aumentaron menos”, observó el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Indicó que Colombia exportó 41,831 millones de dólares, con un crecimiento de 13.4% en comparación con el 2017; las exportaciones de Ecuador se elevaron en 13%, con ventas por 21,623 millones de dólares, y las de Bolivia aumentaron en 13.3%, registrando 9,013 millones de dólares en transacciones comerciales.

Mario Zúñiga que detalló que durante el 2018, los productos que Perú ha comercializado en mayor volumen son: minerales de cobre, gas natural licuado, minerales de molibdeno sin tostar, paltas, arándanos, entre otros.

Resaltó que los productos estrellas de Colombia y Ecuador son los aceites crudos de petróleo, y de Bolivia el gas natural.

“A nivel de Sudamérica somos el cuarto país que más le vende al mundo, y en la CAN el Perú lidera. Pero, por ejemplo, Filipinas nos duplica en ventas siendo un país de superficie pequeña y con menos recursos naturales que el nuestro”, afirmó Mario Zúñiga.

EXPORTACIONES CRECIERON

EAN el 2018 las exportaciones entre los cuatro países que integran la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzaron los 8,203 millones de dólares, superior en 20.5% a lo registrado en similar periodo del 2017.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, las exportaciones intracomunitarias de Bolivia crecieron en 38.3%, las de Ecuador en 22.4%, las de Colombia en 21.9% y las del Perú en 10.4%.

Los diez principales productos exportados al interior de la Comunidad Andina durante el mencionado periodo fueron los aceites crudos de petróleo, tortas y demás residuos sólidos de soja, las demás preparaciones para la alimentación de animales, aceite de soja y sus fracciones en bruto, alambre de cobre refinado, aceite de palma en bruto, entre otros.

EXPORTACIONES ANDINAS

Asimismo, durante el periodo enero – noviembre del 2018 las exportaciones de los cuatro países de la CAN al mundo alcanzaron los 109,503 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13,5% frente a las exportaciones realizadas en el mismo periodo del 2017.

TRÁFICO AÉREO

El tráfico aéreo de pasajeros en los países de la Comunidad Andina creció 8.5% en el 2018 respecto al año anterior, al movilizar un total de 32 millones 610,000 pasajeros en sus aeropuertos, indicó el bloque regional andino.

El secretario general de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Jorge Hernando Pedraza presentó los resultados del Informe “Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina. Enero – Diciembre de 2018”.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Secretaría, con la información remitida por las Direcciones de Aeronáutica Civil de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Hernando Pedraza detalló que Colombia registró un aumento de 10%; seguido del Perú con un incremento de 8.3%; en Ecuador de 6.9% y en Bolivia el aumento fue de 0.9%.

El secretario general de la CAN, también destacó durante el 2018 se transportaron 5 millones 834,000 pasajeros entre los países que integran la Comunidad Andina, cifra superior en 10.5% respecto a similar periodo del año anterior.

Dijo que, a nivel de países, Colombia presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13.4%, seguido del Perú en 11.4%, Bolivia en 6.7%, y Ecuador en 6.1%.
Agregó que el tráfico aéreo intracomunitario representa el 17.9% del total del tráfico aéreo internacional de pasajeros.

Compartir

Leer comentarios