Nacionales

Perú es segundo país con mayores reservas de gas natural en la región

19 de octubre de 2019
Perú es el segundo país con más reservas de gas natural en Centroamérica y Sudamérica.

El Perú es el segundo país con mayor cantidad de reservas de gas natural en Centroamérica y Sudamérica, con un total de 12.8 TPC (tera pies cúbicos), informó la cuarta edición del Informe del Sector Gas Natural en el Perú (ISGN), desarrollado por Promigas y su filial Quavii.

El Informe precisó que la proyección estimada de abastecimiento de gas natural para el país es de 29 años, de acuerdo con los niveles actuales de producción y consumo de este combustible.

“En el período 2010 – 2017 las reservas probadas presentaron un incremento interanual del 0,5%”, señaló el estudio.

Asimismo advirtió que “la producción total de gas natural en el 2018 fue de 1.791 MMPCD (millones de pies cúbicos estándar por día), mientras que la producción fiscalizada fue de 1.231 MMPCD, presentando un crecimiento interanual de 7% en el período 2010 – 2018”.

ABASTECIMIENTO

El informe también señaló que pese a la abundancia del recurso, el 8% de la población peruana contaba con servicio de gas natural en sus viviendas al cierre del 2018. Ello constituye un avance importante, considerando que al 2010 dicha cifra era de 0,4% (35 130 personas).

Cabe destacar que en el último año (2017-2018) el número de conexiones residenciales se incrementó en 35%, pasando de 628 478 a 847 954 hogares conectados.

Parte de este logro se dio como resultado de la puesta en marcha de las concesiones Norte y Suroeste, que permitieron la llegada del gas natural a las regiones Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Este impulso responde también a la política de masificación del uso del gas natural del Estado peruano, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, permitiendo el acceso a una fuente de energía abundante, limpia y más económica.

CONEXIONES

El programa de masificación de gas en el Perú estimó que la cobertura del gas natural alcanzará los 1.5 millones de hogares conectados al 2021 (18% de peruanos beneficiados).

El informe presentado reveló además que un total de 2.2 millones de usuarios serán beneficiados con este recurso a partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos de distribución en las concesiones de Piura y Tumbes, así como el proyecto de siete regiones (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali) que se encuentra en proceso de licitación.

El desarrollo del sector requiere políticas claras y transversales como la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en todas las concesiones a fin de que las familias con menos recursos también tengan la oportunidad de acceder al gas natural.

Asimismo se destacó en el informe la importancia de haber flexibilizado los planes quinquenales de cobertura de las empresas distribuidoras, lo cual tuvo un impacto inmediato en las conexiones a realizar.

EL INFORME

La presentación del ISGN analiza la situación del mercado del gas natural respecto a reservas, consumo, producción, exportación, etc. y presenta un comparativo entre Perú y los demás países de la región.

“El Perú tiene un amplio potencial para el desarrollo de la industria del gas natural que lleva calidad de vida y prosperidad a la ciudadanía. Confiamos en que se continuarán registrando importantes avances en la masificación de este recurso y el país pueda consolidarse como un líder en la región”, manifestó el presidente de Promigas, Eric Flesch.

En tanto el gerente general de Quavii, Miguel Maal, sostuvo que estos espacios son importantes para socializar los avances y oportunidades de mejora que tiene el sector y cómo estos pueden contribuir a la masificación del gas natural, uno de los objetivos de la Política Energética Nacional 2010 – 2040.

“Necesitamos mecanismos para que cada vez más peruanos puedan gozar de los beneficios de un combustible económico, seguro y amigable con el medio ambiente”, señaló.

CRECE PRODUCCIÓN
La producción de petróleo, hidrocarburos líquidos, líquidos de gas natural y gas natural en el Perú se incrementó en el mes de setiembre, indicó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

De acuerdo a las cifras de Perupetro, la producción de Petróleo en Barriles por Día (BPD) en el mes de setiembre de este año fue superior al mes de agosto y se ubica en 59,151 BPD. Asimismo, la cifra registrada en setiembre es mayor en 13% a la obtenida el mismo mes del año pasado.

Entre los lotes con mayor producción de este total figuran: lote X ubicado en Piura con 15 212 BPD, seguido del lote 192 con 8587 BPD, y Z-2B ubicado en Piura con 7077 barriles.

Los lotes con menos producción son: Lote V (Piura) con 107 barriles y lote II (Piura) con 353 barriles.

En cuanto a la producción de los hidrocarburos líquidos, se observa un aumento en setiembre de 2019, al ubicarse en 149 391 (MBPD). Respecto al año pasado se observa un aumento de 3%.

Respecto a la producción de líquidos de gas natural, se observa un ligero aumento en el mes de análisis, al pasar de 86 252 (MBPD) en agosto del 2019 a 90 240 (MBPD) en setiembre. Respecto al mismo mes del año anterior se aprecia una disminución.

Las empresas que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Pluspetrol con 74 765 (MBPD), seguida de Repsol con 13 758 (MBPD).

Para el mes de análisis el gas natural registra un aumento al pasar de 1509 (MCFD) en agosto del 2019 a 1505 (MCFD) en setiembre de este año. Respecto al mes anterior hay un aumento de 8% en la producción de gas natural.

Los lotes con mayor producción fueron: Lote 56 con 459 242 MCFD, lote 88 con 819 956 MCFD, y lote 57 con 202 469 MCFD.

DATO
El 13% de los automovilistas en el país considera convertir sus vehículos al sistema de Gas Natural Vehicular (GNV), según datos recogidos por Acceso Crediticio mediante Ipsos Apoyo.

Sin embargo, la mayor intención de cambio se encuentra en los encuestados fuera de Lima.

Compartir

Leer comentarios