Agricultura

Perú se consolida entre los 15 principales productores de papa 

29 de mayo de 2020

El preciado tubérculo se cultiva en 19 regiones del país. 

En el marco del “Día Nacional de la Papa”, que se celebra hoy, el Perú se ha consolidado entre los 15 principales productores del tubérculo andino en el mundo, debido a la participación activa de más de 700,000 pequeños productores, que cultivan la papa en 19 regiones del país.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), nuestro país con una producción anual de 5,3 millones de toneladas de papa registradas en el 2019, es uno de los principales abastecedores del tubérculo, y cuyo volumen permite atender las necesidades alimenticias de una población de 32 millones de consumidores.

Los resultados de la producción del tubérculo andino confirman la presencia al Perú como el 14 productor mundial de papa, solo superado por China, India, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Bielorrusia, Francia, Irán, Turquía, Canadá.

Por ejemplo, China conforme a registros recientes, posee 4.8 millones de hectáreas de cultivos de papa y obtiene una producción anual de 90 millones de toneladas.

La importancia social y económica de la papa en el mundo, como tercer cultivo alimenticio en términos de consumo humano (luego del arroz y del trigo).

El Perú, país globalmente reconocido como centro de origen de la papa, cuenta con miles de variedades nativas y a raíz de la crisis mundial por el COVID-19, nuestro país llama a la reflexión, la revalorización de la agrobiodiversidad y el valor de las personas que la trabajan y la conservan las más de 3,000 variedades de papa.

La producción peruana de papa es el resultado anual de la intensa actividad en 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en 19 regiones, principalmente áreas altoandinas.

Compartir

Leer comentarios