Perú

Apartan a Carhuancho del caso Fujimori por declaraciones

16 de enero de 2019
concepción carhuancho

El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado que declaró fundada la recusación que formuló el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, contra el magistrado.

Como se recuerda, Yoshiyama Tanaka había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

Según la Sala, en sus declaraciones, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó prisión preventiva para varios investigados por el caso, “habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público (Fuerza Popular tendría condicionado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry)”.

Además, el juez se pronunció en contra de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el pasado 31 de diciembre del 2018.

A consideración del tribunal, dichas afirmaciones del magistrado han creado una duda sobre su imparcialidad. Ello, debido a que en el motivo de su posición frente a la remoción de los fiscales del caso Lava Jato, no corresponde a una precisión sobre alguna resolución emitida, sino una opinión personal.

Además, respecto a sus afirmaciones sobre la investigación a un partido político y su vinculación con Pedro Chávarry, el juez “no preservó la apariencia de imparcialidad”.

“Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso”, sostiene el tribunal en su resolución.

En ese sentido, resolvieron declarar fundado la recusación y en consecuencia ordenaron que se aparte de todo el proceso judicial.

Finalmente, la sala dispuso que un juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso, conforme a su estado y según el sistema de asignación aleatoria.

El tribunal superior está presidido por los jueves Octavio Sahuanay, quien lo preside, así como por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

Compartir

Leer comentarios